Coronavirus en la Argentina: provincias y municipios obligan a usar barbijo para salir a la calle

¿Qué pasa con el uso de barbijos? Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que son necesarios para frenar los contagios por coronavirus
¿Qué pasa con el uso de barbijos? Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que son necesarios para frenar los contagios por coronavirus Fuente: LA NACION
Valeria Musse
(0)
7 de abril de 2020  • 00:00

Dos provincias argentinas ya obligan a sus habitantes a salir de sus hogares con barbijo o cualquier otro protector facial en el contexto de la pandemia : Catamarca fue la pionera dos semanas atrás y ayer se sumó La Rioja . Hoy, una medida similar empieza a regir en la ciudad bonaerense de Zárate y, a partir del viernes, el uso también será obligatorio en Jujuy , donde además se cobrarán multas a los infractores.

En sintonía con decisiones adoptadas en otros países, y pese a que todavía la comunidad científica debate cuánto ayudan los barbijos a reducir el riesgo de contagio , no se descarta que más distritos de la Argentina adhieran a esta tendencia.

Catamarca es una de las tres provincias que aún no reportan casos de coronavirus. No obstante, mediante el decreto 578/2020 el gobernador Raúl Jalil dispuso la obligatoriedad de usar barbijos para todos los ciudadanos que circularan por el territorio provincial. La medida comenzó a regir el 27. "El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad. Y su uso en la provincia es de cerca del 95%. No tenemos una multa por no usar barbijos: hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante", dijo Jalil al diario Ámbito Financiero.

En Catamarca exigen el uso del barbijo para salir
En Catamarca exigen el uso del barbijo para salir Fuente: Archivo - Crédito: Franco Ontivero, prensa local

Según se informó, en la provincia se incrementó la producción de barbijos con la actividad de las cooperativas San Fernando Textil y Construcoop. "Se estima una elaboración de 5000 a 6000 barbijos semanales", se indicó. La producción abastecería, principalmente, a los agentes sanitarios y de seguridad pública de toda Catamarca.

Desde ayer, los riojanos deben acatar una medida similar, que es controlada por los efectivos de seguridad. El gobernador Ricardo Quintela estableció "el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales (pañuelos, bufandas y cualquier otro elemento que cubra la zona de nariz y boca) para todos los que circulen en la provincia".

Un comunicado oficial indicó: "Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia de Covid-19 y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos, de los cuales seis fueron confirmados en esta provincia". El gobierno de La Rioja dijo que "muchos especialistas sugieren la utilización masiva en toda la comunidad de elementos tales como barbijos y/o protectores faciales, los que usados de manera correcta tienen una función muy importante para evitar la propagación del virus".

Según el último informe provincial, Quintela encomendó a las industrias que integran el polo textil, así como a las cooperativas, la confección de batas quirúrgicas y barbijos. "Se van a producir 100.000 barbijos y 12.000 batas", indicó el secretario general de la gobernación, Armando Molina.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, estableció por decreto "el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública" con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, confirmaron a la nacion fuentes de la comuna. En sus fundamentos, el funcionario considera que "estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos", por lo que "implicaría la disminución de la circulación" del virus.

El municipio anunció que instrumentará los mecanismos necesarios para proveer de barbijos gratuitos a los habitantes del partido que así lo requieran y que dará a conocer en las próximas horas los puntos donde se realizará la entrega.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también anunció que a partir de este viernes el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública. "El incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de 1000 pesos", agregó, y explicó que la decisión surgió "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud".

En tanto, en la Capital, tanto el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como su ministro de Salud, Fernán Quirós, recomendaron a quienes tengan que salir de sus hogares que se "tapen la boca", sobre todo para evitar que las personas que podrían ser asintomáticas contagien a otras. Si bien no es obligatorio, el mandatario aconsejó que las personas que están contempladas entre las excepciones del aislamiento social salgan "tapándose la boca" con cualquier tipo de dispositivo.

"Conservemos los barbijos para los hospitales. Existen múltiples formas para taparse la boca. Está demostrado que los tapabocas caseros disminuyen un 70% la posibilidad de contagio", coincidió Quirós.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.