Coronavirus en la Argentina: un grupo de especialistas cuestionan las medidas sanitarias que se tomaron en la pandemia

Los miembros de la Agrupación Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios enviaron una carta al presidente Alberto Fernández
Los miembros de la Agrupación Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios enviaron una carta al presidente Alberto Fernández Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
16 de julio de 2020  • 17:48

La Agrupación Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios presentó hoy una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que cuestionan las políticas sanitarias ligadas a la pandemia de Covid-19. El documento, firmado por 36 profesionales de la salud, critica, principalmente, la continuidad de las medidas de excepción decretada hace 118 días.

A su vez, la agrupación firmante, dedicada al "estudio de la problemática sanitaria de la pandemia y a la comprensión de las políticas en salud pública", declaró estar dispuesta a contribuir de manera ad honorem con el Gobierno, para aportar sus conocimientos y experiencias profesionales en el campo de la salud.

"En casi cuatro meses de aplicación de las medidas de excepción, advertimos con notorio desconcierto la continuidad de decisiones sanitarias que se habían tomado solamente en función de una emergencia", manifiestan los firmantes. Según los especialistas, las medidas de excepción que se mantienen desde el inicio de la cuarentena generaron, a su vez, una serie de "efectos perjudiciales para la salud comunitaria", tanto en la educación, el trabajo, la atención a la propia salud y la economía como, también, en el resto de las actividades que quedaron suspendidas por el aislamiento.

A su vez, en la carta se cuestiona el discurso oficial. Para ellos, el gabinete de Fernández insinuaba que el país carecía de "discernimiento para proceder positivamente frente a una situación sanitaria desconocida". "Si bien sólo había acceso a datos dispersos y alguna información de la pandemia que se anticipó en el Hemisferio Norte, existía un saber epidemiológico suficiente acerca del abordaje y tratamiento de las epidemias en las enfermedades transmisibles". Y agrega: "Se eximió así a la Función Pública de aplicar las experiencias y saberes establecidos en la epidemiología, la demografía, la antropología, el derecho, la sociología, la psicología social, la gerontología y muchas otras ciencias de la sociedad y del ambiente, en complementación con la infectología, la clínica médica, la psicología, la geriatría, la bioquímica, la microbiología, y la farmacología, entre otras".

Al final del documento, los profesionales de la agrupación formulan 16 preguntas dirigidas al Presidente. En ellas, cuestionan la falta de discernimiento científico en la toma decisiones sanitarias. "¿Qué criterios científicos y particularmente epidemiológicos se aplicaron para extender la cuarentena total a cinco provincias sin casos y a otras seis con uno o dos casos?, "¿por qué se sometió a la penuria económica a familias y empresas que quedaron sin ingresos, aunque conservaron sus obligaciones impositivas y contractuales, hasta el punto de quedar a merced del asistencialismo, la devaluación de sus bienes y el quebranto?", manifiestan.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.