Coronavirus en la Argentina: en Mendoza, vuelven a permitir las reuniones familiares

Será con un máximo de 10 personas y hasta las 23, y solo los fines de semana.
Será con un máximo de 10 personas y hasta las 23, y solo los fines de semana. Fuente: LA NACION
Pablo Mannino
(0)
7 de octubre de 2020  • 15:08

MENDOZA.- Las reuniones familiares volverán a permitirse en la provincia desde este fin de semana, luego de dos meses de prohibición, por el notable aumento de contagios de coronavirus, que ahora, para el gobierno ingresó en un "amesetamiento". También, viernes, sábados y domingos se libera la circulación por la terminación del DNI. Desde marzo, se han registrado casi 30.000 positivos de Covid-19 y 350 fallecimientos.

De esta manera, antes de que llegue el Día de la Madre, previsto para el 18 próximo, quedó establecida la nueva medida que comenzará a regir luego del freno que puso el gobernador Rodolfo Suarez a comienzos de agosto a las reuniones y a los bares, que aún permanecen cerrados.

Así, el mandatario dispuso por decreto que los mendocinos podrán volver a reencontrarse, bajo estrictos protocolos, con un máximo de 10 personas y hasta las 23. "Desde el viernes y hasta el domingo podremos circular libremente, sin restricción de DNI", anunció Suarez. Y agregó: "Vamos a permitir nuevamente las reuniones familiares, que sabemos que ocurren. Vamos a tratar de darle orden a estos encuentros, en base a algunos datos que tenemos".

En baja

En este sentido, las autoridades afirmaron que la movilidad en la provincia "ha bajado mucho". Según dijo el mandatario, esto se observa a través de las redes, los celulares y estadísticas macros del movimiento en las que se ve que empieza a bajar desde el viernes.

En cuanto a las condiciones principales del regreso de las reuniones entre parientes se trata de encuentros que deberán respetar las condiciones sanitarias generales, de lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento, con no más de 10 personas por hogar. En cuanto a las salidas por terminación de DNI dejará de regir los viernes, sábados y domingos. Solo se aplicará de lunes a jueves.

"Ha sido la conducta de los mendocinos, que deben seguir manteniendo, la que nos permite vivir con mayor libertad y que el impacto de la pandemia no sea tan duro. Hoy, estamos con un tiempo de duplicación de 34 días, hace dos semanas días era de 13 días, estamos en una meseta y en una baja y hay muchos parámetros que se utilizan en el mundo para medir la situación sanitaria", sintetizó el mandatario.

Metodología

Sobre el método que utiliza Mendoza para determinar el esquema de "on-off" de aperturas y cierres, Suarez indicó: "Estamos tomando el de la positividad, es decir, cuántos casos tenemos positivos conformes a la cantidad de tests que hacemos. Hemos llegado a una positividad del 48% y hoy es del 35% y es, de todos modos, muy alta, por lo cual tenemos que seguir cuidándonos. Algunas restricciones van a continuar y otras van a ir flexibilizándose".

"Yo agradezco a todos los que están respetando esta normativa, ahora los viernes, sábados y domingos todos pueden realizar todas las actividades que necesiten", sostuvo Suarez tras aclarar que "la franja horaria se mantiene. La alerta sanitaria permite circular sólo hasta las 23 para evitar fiestas clandestinas que son los lugares en donde más se dan los contagios".

En cuanto al Día de la Madre, previsto para el 18 próximo, Mendoza se regirá bajo esta modalidad. "Quiero aclarar que vamos a entrar o salir en más o menos restricciones de acuerdo a la situación sanitaria y a la cantidad de camas UTI disponibles", concluyó el gobernador, en referencia al sistema de salud que se encuentra al límite de su capacidad, con más del 90% de ocupación de camas de Terapia Intensiva.

Desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo, se registraron 27.850 casos positivos de Covid-19. También, hay 15.406 personas recuperadas, mientras que hubo 350 muertes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.