Coronavirus. Pico de contagios en Mendoza: sigue en distanciamiento social y sólo cierra bares

Los bares que sólo expenden bebidas deberán bajar las persianas, aunque la mayoría de los locales tienen más de una habilitación comercial.
Los bares que sólo expenden bebidas deberán bajar las persianas, aunque la mayoría de los locales tienen más de una habilitación comercial. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
4 de agosto de 2020  • 21:07

MENDOZA.- En medio del pico de contagios de coronavirus en tierra cuyana, el gobierno local se mantiene en la fase de "distanciamiento social" y sólo decidió cerrar los bares por 15 días, apuntando a la población más joven como principal responsable de las transmisiones. En tanto, a contramano de lo que se anticipó desde el Ejecutivo provincial durante los últimos días, seguirán en pie las actividades deportivas en los clubes y el turismo interno en todo el territorio provincial.

De esta manera, en medio de cruces con la Casa Rosada y luego de que Nación autorizara a la provincia del oeste argentino a no retroceder de estatus epidemiológico, aunque sí corresponde por el tiempo de duplicación de casos (ya que se produce en menos de 10 días), el gobierno provincial determinó mantener casi las mismas condiciones de flexibilización de la cuarentena. Es más, sólo apuntó al sector que más se mueve, se aglomera y se "descontrola", principalmente por las noches, como son los jóvenes. De hecho, para las autoridades, según los informes de salud, más de la mitad de los positivos son menores de 40 años. También, suprimieron las reuniones familiares, que se realizaban sólo los domingos.

A través del Decreto 935, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suárez establece la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial hasta las 24 del 18 de agosto. Así, ya rigen el cierre de bares y la suspensión de reuniones familiares y sociales, al tiempo que se mantienen las salidas limitadas por la terminación del DNI, entre otras medidas.

En cuanto a los bares, vale aclarar que, según informaron las comunas del Gran Mendoza a LA NACION, la mayoría de los negocios cuenta con más de una habilitación comercial, por lo que se estima que podrán seguir funcionando siempre y cuando activen el área gastronómica "caliente". En ese contexto, quienes mantengan las puertas abiertas y sólo expendan bebidas recibirán fuertes multas, indicaron las fuentes.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Mendoza cuenta con 1607 casos positivos confirmados (la gran mayoría se disparó en julio), de los cuales 55 son casos importados -personas que han llegado de otros países-, 1291 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de covid-19, y 261 en investigación epidemiológica. Asimismo, la provincia del oeste argentino tiene 373 personas recuperadas y 44 fallecimientos por el avance del virus.

Las nuevas medidas

  1. Se prohíben en todo el territorio provincial las reuniones familiares y/o sociales.
  2. Se establece la "prohibición de funcionamiento de los establecimientos clasificados como bares".

Medidas que continúan vigentes

  1. Se mantienen las limitaciones según la finalización del DNI. Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los lunes, miércoles, viernes, de 8 a 19. Los domingos, se autoriza de 8 a 13. En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados, de 8 a 19. Los domingos, se autoriza de 13 a 19.
  2. Continúa la restricción de la circulación de personas en toda la provincia, entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente. Solo están exceptuados quienes deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, y las personas vinculadas a la prestación de servicio de salud. También, aquellos ciudadanos que están afectados a los servicios de entrega a domicilio y deliverys.
  3. Desde el jueves 16 de julio, el transporte público extendió su circulación una hora más y finaliza su servicio a las 0.30. La medida en el servicio de pasajeros responde a la necesidad de programar mejor el regreso a los hogares de las personas que realizan actividades exceptuadas y finalizan su jornada laboral antes del horario de restricción.
  4. Sobre el turismo interno, el alquiler de alojamientos en las localidades turísticas ubicadas en todo el ámbito territorial de la provincia podrá realizarse exclusivamente a grupos familiares convivientes.

Por último, el decreto dispone mantener las limitaciones estipuladas con anterioridad en las comunas de San Rafael, Lavalle, Malargüe, y Santa Rosa, tal como lo solicitaron los intendentes al gobernador. En el caso de Tunuyán, se vuelve a habilitar el turismo interno.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.