Coronavirus en la Argentina: operadores turísticos de Bariloche exigen precisiones sobre la vuelta de la actividad

En el Cerro Catedral, solo pueden esquiar los residentes en Bariloche
En el Cerro Catedral, solo pueden esquiar los residentes en Bariloche Crédito: Marcelo Martínez
Laureana Fuentes
(0)
18 de agosto de 2020  • 19:53

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La actividad turística en la ciudad está paralizada desde hace cinco meses y el regreso todavía parece ser una gran incógnita. En el sector ya estiman pérdidas superiores a los 15.000 millones de pesos para este año. Y si bien las autoridades nacionales dijeron que estaría garantizada la temporada estival, el nuevo aplazamiento de fechas y la falta de certezas para la apertura del aeropuerto generan gran preocupación en el sector. Los prestadores afirman que están preparados para retomar la actividad con estrictos protocolos.

"Que hoy hablemos de verano nos asusta, lo dábamos por sentado e incluso teníamos expectativa de poder reanudar la actividad turística antes", expresó en diálogo con LA NACIÓN. Belén García Bertone, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, indicó que el aplazamiento de las fechas para la actividad aérea "es un golpe durísimo".

En relación a las declaraciones del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens , sobre la "firme voluntad y convicción" para que haya temporada de verano, Bertone resaltó que estas expresiones "generan más dudas que certezas, dan a pensar, cuando nosotros dábamos por descartado que habría actividad". La referente del sector expresó que ya se debería "ir transitando estas cuestiones y viendo cómo se desarrolla todo, la reactivación no es de un día para el otro, y necesitamos tener cierta previsibilidad".

Se estima que el sector perderá unos 15.000 millones de pesos este año
Se estima que el sector perderá unos 15.000 millones de pesos este año Crédito: Marcelo Martínez

La semana pasada entidades del sector turístico, ante las versiones de aplazamiento de las fechas para la reactivación de los vuelos, adelantaron un documento a los ministerios de Turismo y Transporte de la Nación en el que plantearon esa preocupación. Destacaron que se necesita "con urgencia la apertura de rutas terrestres y aéreas" para poder reactivar el turismo, como actividad fundamental para el conjunto de la comunidad.

En el mismo documento, expresaron que "durante casi 150 días se ha trabajado fuertemente en la elaboración de protocolos sanitarios de cada uno de los sectores", pero que la reactivación "se está postergando cada semana un poco más y no tiene ningún horizonte claro de reactivación". En este sentido, Bertone resaltó que es preciso "buscar otro enfoque y transitar lo que se venga de manera paulatina, aunque sea con cupo regional".

Estimaciones

Sobre las pérdidas de este sector, el observatorio estadístico del Ministerio de Turismo de Río Negro estima que de marzo a diciembre el número superaría los 15.000 millones de pesos con un pico de 3600 millones en julio y un total de 9000 millones a fines de septiembre. En conferencia de prensa, hoy la gobernadora Arabela Carreras admitió que "el turismo es la gran deuda pendiente". Si bien adelantó que se prevé arrancar con la actividad por microrregiones, como sucedió en la vecina provincia de Neuquén, aclaró que "todo depende de la autorización nacional".

Fernando Galarraga, dueño de una agencia de turismo y prestador de cabalgatas en la estepa, admitió que el cambio de fechas generó cierto "desánimo", pero indicó que ellos ya están totalmente preparados para recibir cuanto antes a los turistas. "Estamos sin actividad desde mediados de marzo, ahora estamos viendo de habilitar la actividad aunque sea con público local, estamos 'bancando' la situación, pero al menos ya vemos una luz, esperamos poder empezar a trabajar pronto", expresó.

Matías Carzalo, propietario de una de las chocolaterías más conocidas de la ciudad, indicó que ellos son "muy prudentes" respecto de estas percepciones a futuro. "Hasta que no aterricen los primeros aviones no sabemos qué pasará, por supuesto el anhelo está", dijo en relación con una posible reactivación para el verano. Indicó que en estos meses desde el inicio de la pandemia buscaron reinventarse. "Tomamos caminos alternativos, antes la gente venía y compraba chocolates acá, ahora apuntamos a la venta online. Si bien ni se acerca a los ingresos para sostener la estructura de la empresa, al menos seguimos trabajando, estamos por debajo del 20% de lo habitual", admitió.

Hoy, en esta ciudad hay casi 400 casos activos del nuevo coronavirus. Y si bien el Cerro Catedral, uno de sus principales atractivos turísticos, abrió sus pistas de esquí y snowboard, por el momento solo lo disfrutan los residentes. Los hoteles están en su mayoría cerrados, y algunos solo prestan servicio para aislamiento. Si bien algunos locales gastronómicos abrieron con estrictos protocolos y limitaciones horarias, a principios de la temporada invernal una decena de ellos confirmó su cierre definitivo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.