Coronavirus. La Ciudad pretende que el ciclo lectivo comience el 17 de febrero

Crédito: Ignacio Sanchez
Valeria Musse
(0)
2 de noviembre de 2020  • 04:20

No es novedad. Hace tiempo que funcionarios de la Ciudad dan cuenta de que la intención es que, debido al marco extraordinario provocado por la pandemia de coronavirus, las clases del ciclo lectivo de 2021 se adelanten. Ayer, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue por más precisiones. "Nuestra intención es poder empezar el 17 de febrero", indicó y reiteró que la idea es que sean "100% de manera presencial".

Días atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había indicado: "El miércoles, con el Consejo Federal, vamos a empezar a establecer un calendario educativo para el año que viene". Y dijo que ellos proponían el inicio de clases en el mes de marzo". Anticipándose a ese encuentro nacional, Acuña dijo: "Si bien es tradición que nos pongamos de acuerdo entre los 24 ministros para fijar fechas, en este año extraordinario cada jurisdicción se va a tener que adaptar a su realidad".

Acuña explicó que esos 15 días previos a marzo serían de utilidad como un período de adaptación a la rutina, "para que los alumnos recuperen el hábito de ser estudiantes y para que los docentes pueden hacer un diagnóstico claro sobre cómo se encuentran", desde lo pedagógico sobre todo, "los niños y adolescentes". La ministra dijo, en diálogo con FM Radio Milenium, que a haber "diferencias muy marcadas" entre los chicos.

"Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, recibe en realidad a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado porque el tercer grado lo hicieron de manera remota", explicó la funcionaria de la Ciudad. Comenzar a mediados de febrero, "va a requerir que los docentes vuelvan antes a la escuela, por lo que estamos viendo las posibilidades de que se pueden cumplir todos los días del receso del verano que corresponden por estatuto", indicó la ministra.

Acuña enfatizó, tal como lo hizo en declaraciones previas, que "el escenario ideal" de la vuelta a clases el próximo año es que sea "100% de manera presencial".

"Es a lo que apostamos. Estamos trabajando de un modo similar a los países europeos luego del receso del verano. Aun con rebrotes, las escuelas permanecen abiertas", apuntó la ministra que no descartó, sin embargo, que si el escenario epidemiológico no llegara a acompañar se implementaría un modelo híbrido, entre clases presenciales y virtuales.

Hoy vuelven a las escuelas los estudiantes de primer grado y primer año

El Gobierno porteño tiene previsto que, tal como estaba estipulado antes de que se desatara la pandemia, que el actual ciclo lectivo finalice a mediados de diciembre. Acuña indicó que la Ciudad ya abrió 322 escuelas de gestión estatal y que hoy será el turno de la reapertura de otras 105. Sobre las instituciones privadas, la ministra dijo que ya hay más de 1400 abiertas. "Que las familias esperen la convocatoria de la escuela porque hay días y horarios para cada grupo", agregó.

Coronavirus en la Ciudad: reapertura de jardines de infantes privados
Coronavirus en la Ciudad: reapertura de jardines de infantes privados Crédito: ignacio sanchez

La puesta en marcha de este plan para que los alumnos vuelvan a las escuelas tuvo varias idas y vueltas antes de que pudiera llevarse a cabo. Fueron varias semanas de negociaciones entre protocolos que se cuestionaban e ideas que se modificaban a medida que avanzaban las reuniones. Una vez que el acuerdo se logró, se priorizó a los niños y adolescentes que habían perdido el contacto con las instituciones; luego, a aquellos estudiantes que debían terminar los ciclos; y, desde hoy, es el turno de los alumnos de primer grado y primer año. Como en el resto de los casos, estos niños y adolescentes retomarán de manera gradual.

"Nuestra intención es que, en lo que queda del año, todos los chicos vayan a las escuelas entre tres y cinco veces al menos. Entre esta semana y la siguiente terminaremos todas las aperturas previstas a nivel público y luego, cada institución, convocará a los alumnos que faltan", explicó Acuña. A fines de esta semana, cuando haya novedades sobre una nueva etapa en la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la Ciudad, el Ejecutivo porteño podría anunciar otro espacio de reapertura para el resto de los estudiantes.

La ministra aseguró que está en contacto con los gremios docentes. Por estos días, avanzan con las discusiones salariales, pero alertó: "Es importante que las clases comienzan cuando se fija en la resolución".

Las escuelas vuelven a abrir los sábados

Desde hace varios años, se implementa en la Ciudad un programa denominado Escuela Abierta que se desarrolla los sábados y es optativo para los estudiantes. Como ocurrió con todas las actividades, la pandemia obligó a las autoridades a usar la imaginación para llevar adelante tareas on line. Ayer, finalmente, 42 sedes (entre instituciones educativas y polideportivos) volvieron a reabrir.

Programa Escuela Abierta: tiene propuestas lúdicas y artísticas y es optativa para los estudiantes
Programa Escuela Abierta: tiene propuestas lúdicas y artísticas y es optativa para los estudiantes Crédito: Gobierno de la Ciudad

"Se trata de una propuesta integral, sociocultural y pedagógica, para que estudiantes de tres a 19 años puedan participar de distintos talleres y actividades en los que los aprendizajes de cada nivel se combinen con ideas lúdicas y artísticas", explicó a LA NACION, María Lucía Feced, subsecretaria de coordinación pedagógica y equidad educativa de la cartera de Educación porteña.

Además de las instituciones reabiertas ayer, las autoridades esperan que otras tantas regresen el próximo sábado. Desde ya, nada es lo mismo. Se evitarán durante un tiempo las actividades que requerían contacto físico y los grupos de trabajo se volvieron reducidos, de acuerdo a los protocolos establecidos, "pero lo importante era recuperar los espacios de vinculación con las escuelas de manera presencial", enfatizó Feced.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.