Coronavirus: construyen mascarillas con impresoras 3D para donar a los hospitales

Máscara de protección facial hecha con impresoras 3D. Render: Marcos Guevara, Córdoba. Foto: Franco Bosio, San Martín de los Andes.
Máscara de protección facial hecha con impresoras 3D. Render: Marcos Guevara, Córdoba. Foto: Franco Bosio, San Martín de los Andes. Fuente: LA NACION
Delfina Arambillet
(0)
25 de marzo de 2020  • 11:07

La situación de emergencia actual derivada de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado a un grupo de argentinos a unirse para construir mascarillas con impresoras 3D y donarlas a distintos centros de salud.

COVID-19 MAKERS Argentina es una red compuesta por un conjunto de desarrolladores, profesionales de la salud, emprendedores, makers -tal como llaman a la comunidad de personas que imprimen en 3D- e ingenieros.

"Buscábamos crear de manera colectiva una solución potente para la situación que nos toca enfrentar. Armamos grupo de Telegram, una convocatoria en redes sociales y en menos de ocho horas ya éramos casi 500 personas dispuestas a colaborar", cuenta Julián Fernández, impulsor de este proyecto.

Además, el director de Mi3dp, una organización que lleva adelante proyectos orientados a soluciones a través de la impresión 3D, cuenta que al ver que mucha gente en todo el país se iba sumando, decidieron crear comisiones en diferentes provincias para organizarse mejor.

Hay dos grandes comunidades llevando adelante este proyecto. Por un lado, Makers Argentina y por otro, Resistencia Argentina. Ambos grupos están trabajando para juntar esfuerzos de logística en general, según afirma Emanuel Pizarro, coordinador del equipo en la ciudad de Buenos Aires.

Además, Coronathon se sumó para organizar logística y unir a los productores de las mascarillas con los distintos centros de salud. En su formulario buscan identificar a propietarios de impresoras, proveedores de insumos, centros médicos que requieren las máscaras o quienes quieran donar dinero. Retiran máscaras y entregan más insumos para que los propietarios de impresoras continúen produciendo.

Entre más de 30 organizaciones unidas en este proyecto se encuentran distintas empresas de logística y distribución. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Asociación Argentina de Anestesia operan como nexo con hospitales de Capital Federal y gran Buenos Aires.

"La máscara que estamos fabricando es un diseño de la empresa PRUSA, usada, probada y validada en Europa y ahora con aprobación del Ministerio de salud pública", agrega Martín Colombo, vice presidente de la Asociación Argentna de Cirugía Plástica.

Coronathon
Coronathon Crédito: Coronathon

También hay varios casos de particulares, gobiernos municipales y colegios que están llevando a cabo la misma actividad.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, puso a disposición las impresoras 3D del municipio y convocó en Twitter a que se sumen todos los que tengan una impresora, material o dinero para donar.

En la localidad de Gowland, partido de Mercedes, la Escuela Técnica N° 2 está impulsando un proyecto para que todas las escuelas técnicas del país se sumen a esta iniciativa. También lo están haciendo distintas escuelas y organizaciones en Trelew , Entre Ríos , Misiones y Olavarría , en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado en Azul, provincia de Buenos Aires, Juliana y Leandro, una pareja que tiene una impresora 3D en su casa, comenzaron a fabricar las mascarillas para donarlas al Hospital de la ciudad.

"Todo empezó porque en los grupo de Facebook de impresiones 3D en el que estamos empezaron a tirar esta idea de fabricar las mascarillas. Me conseguí los archivos para imprimir, mi novia lo publicó en las redes sociales y empecé a conseguir donaciones para poder terminarlas", cuenta Leonardo.

Un grupo de argentinos se unió para construir mascarillas con impresoras 3D y donarlas a distintos centros de salud.

00:15
Video

No solo pueden ayudar quienes tengan una impresora 3D. Aquellos que tengan material que sirva para imprimir, quieran donar dinero o quieran dedicar su tiempo en colaborar en el armado de la logística se pueden sumar a esta iniciativa.

Si sos médico o enfermero y estás en un Centro de Salud podés llenar este formulario con tus datos para que recibir la donación de Máscaras de Protección Facial.

Desde las organizaciones aclaran que por ahora, los únicos medios de contacto directo con ellos son a través de Telegram, una plataforma de mensajería similar a WhatsApp, disponible para dispositivos con Android y IOS, y a través de un formulario de Google que pueden llenar aquí . Aunque también, en algunas provincias se pueden contactar vía redes sociales como Instagram o Facebook .

En este listado podés encontrar los links a las páginas, los grupos de Telegram y redes sociales de acuerdo a tu provincia:

SANTA FE

Telegram: https://t.me/joinchat/McxYAhtO8bKJlgjgc8Xyyg

CABA

Telegram: https://t.me/MakersCABA

TIERRA DEL FUEGO

Telegram: https://t.me/joinchat/PB1zGhv3Gh27z3JsMlCamA

CÓRDOBA

Telegram: @reesistenciaargcordoba

TUCUMÁN

Telegram : https://t.me/covid_19_makers_tucuman

JUJUY

Telegram:@covid_19_makers_jujuy

ENTRE RÍOS

ubuntuer.makers@gmail.com

CHUBUT

Página de Facebook: Patagonia 3D

Otras zonas de la Provincia de Buenos Aires:

MAR DEL PLATA

Telegram: tg://resolve?domain=covid19makersMDP

NECOCHEA

Telegram: t.me/COVID19NECOCHEA

Pacheco, TIGRE

Natalia Caldarini necesita filamento PETG o PLA y acetato o radiografías en su defecto. También se puede colaborar donando dinero para hacer compras de insumos. Contacto: nataliacaldarini@gmail.com

ZONA OESTE GBA

Telegram: tg://join?invite=ONkuJhCgXNvvCm73f7gSBw

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.