Coronavirus. Fernán Quirós, tras el récord de contagios: "La tasa empezó a subir; lo peor está por venir"

El ministro de Salud porteño atribuyó la suba al aumento en la capacidad de testeos; además, confirmó que por ahora el distrito no da marcha atrás con sus medidas
El ministro de Salud porteño atribuyó la suba al aumento en la capacidad de testeos; además, confirmó que por ahora el distrito no da marcha atrás con sus medidas Crédito: GCBA
(0)
12 de junio de 2020  • 07:20

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio nuevos detalles sobre la situación sanitaria en la Ciudad en relación con la curva de contagios por Covid-19. Destacó que si bien hay un aumento de casos en los últimos días, "la tasa de contagios empezó a subir", y advirtió que aún "lo peor está por venir". Por otra parte, informó que el programa Detectar se aplicará en más barrios durante la próxima semana y confirmó que hoy se empezará a testear a los trabajadores de los geriátricos del distrito, una medida que había adelantado el martes pasado.

"Si la velocidad de crecimiento de la curva se acelera, vamos a hacer alguna modificación. Como siempre digo, lo peor está por venir", dijo, y precisó que la curva de contagios hasta el momento "es de progresión lenta".

Con respecto a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien anteayer habló de la posibilidad de volver a la cuarentena total por la velocidad de contagio, Quirós evitó entrar en discrepancias y en ese sentido señaló que trabajan en sintonía entre ambas administraciones: "Tuvo la intención de colaborar con nosotros y su pueblo". Además, aclaró que en la Ciudad, por el momento, no se dará marcha atrás con las medidas. "Vamos a andar o desandar las propuestas de acuerdo con los datos de cada semana".

Conferencia de la ciudad sobre la situación frente al nuevo coronavirus (12/06/2020)

17:51
Video

El ejemplo de los barrios vulnerables

Al explicar las razones del aumento de casos en la Ciudad en los últimos días, Quirós informó que se está dentro de lo esperable al haber implementado esta semana el programa Detectar en nuevos barrios, como ocurrió con Balvanera. Para graficar ese fenómeno, utilizó el valor del R, que indica la contagiosidad del virus. El funcionario dijo en la Ciudad, el R es de 1,12 y es "relativamente bajo" y el tiempo de duplicación es de 16,82 días.

"Cuando el R es 1, la curva se mantiene, cuando es arriba de 1, la curva evoluciona en más casos, e indica que habrá un pico mayor en los días subsiguientes. Cuando está abajo de 1, la cantidad de casos está bajando y terminando la pandemia", puntualizó.

Según Quirós, el Ministerio de Salud buscará que en la Ciudad suceda lo que se dio en los barrios más vulnerables, o sea, que ese R se estabilice y baje luego de la aplicación del Programa Detectar. "El R de la Villa 31 baja desde que implementamos el programa Detectar", afirmó, y dijo que se da gracias a que se buscan los casos positivos, se hace una red de contactos cercanos a ese caso positivo y "en esa detección precoz se corta la transmisión comunitaria".

Los casos en la Ciudad

Desde el ministerio, informaron que la cantidad total de casos en la Ciudad es de 13.069, y ayer hubo 715 nuevos casos. En tanto, los fallecidos ayer fueron 13 y hasta el momento son 297 las víctimas. Desde que comenzó el primer caso, hace más de 100 días, se dieron ya 4769 altas. En tanto, las camas de hospitales ocupadas por pacientes en terapia intensiva son 114. En tanto, 449 camas son ocupadas por pacientes en estado moderado; y 1946, por leves.

Por otro lado, detallaron que en los barrios populares ya hay 5821 casos positivos, de los cuales ayer se detectaron 173. Las altas totales son unas 2871 y de ellas ayer hubo 106. Y las víctimas totales del Covid-19 en los barrios vulnerables son 59, de las cuales ayer se dieron 2 fallecimientos.

Testeos

En el marco del programa Detectar, mediante el cual se buscan casos en los barrios vulnerables, se realizaron en el Barrio 31 ya 2954 hisopados y ya son 1676 los casos positivos. En el Barrio 1-11-14, los hisopados fueron 2359 y los casos positivos 1099. En el Barrio 21-24 hubo ya 1954 hisopados y hay un total de 584 casos positivos. En el Barrio 15, los hisopados hasta ayer fueron 415 y los casos positivos, 150. En tanto, en el Barrio 20, se dieron 1017 hisopados y 272 casos positivos.

El ministro de salud porteño informó en este contexto que mañana comenzarán los testeos en el barrio de La Boca; el martes, en Constitución; y el viernes, en Barracas.

Por otro lado, al referirse a la situación en los geriátricos, informó que en 93 residencias de mayores se registraron 502 casos confirmados de Covid-19 y 77 muertes.

En cuanto a los testeos de personal de hospitales, de 1936 personas revisadas, 1876 dieron negativo y hubo 60 positivos: "El índice de positividad es del 3%, el cual es un número moderado".

A Quirós lo acompañaron en la conferencia de prensa el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.