Coronavirus. En la mitad de los distritos del Conurbano se aceleró la duplicación de casos

Martín Ariel Duré
(0)
31 de julio de 2020  • 15:06

El tiempo en la duplicación de casos positivos por Covid-19 se acortó en 12 municipios que integran el Conurbano bonaerense. Después del retorno a fase uno en el AMBA que había producido la mejoría en este indicador, la duplicidad en estos partidos pasó de 19 a 16 días.

En zona Sur, Avellaneda, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes; en zona Oeste Ituzaingó, Merlo, Moreno y Morón, y en zona Norte Malvinas Argentinas y Tigre, acortaron los días que se requieren para duplicar la cantidad de personas afectadas por Covid-19.

La duplicación de afectados es uno de los indicadores tomado por el gobierno nacional para determinar los cambios de fase en el cronograma que se presentó en abril. Si se tarda una menor cantidad de días en tener el doble de casos positivos, significa que la pandemia está acelerando su velocidad.

Para que un municipio se encuentre en fase cuatro o cinco, los días de duplicación deberían ser mayores a 25. En el caso de que sean menores a este, si se encuentran entre 15 y 25 estará en fase tres; de cinco a 15 días en fase dos y menores a cinco, en fase uno.

Si se tarda una menor cantidad de días en tener el doble de casos positivos, significa que la pandemia está acelerando su velocidad

Malvinas Argentinas, en la zona norte, y Lomas de Zamora y Avellaneda, en la zona sur, encabezan la lista de municipios con menor cantidad de días para duplicar sus casos: el primero pasó de 20 a 15; y los segundos registraron una baja de cuatro días entre el 18 y el 27 de julio. Lomas de Zamora pasó de 21 a 17 días y Avellaneda de 23 a 19.

Respecto al incremento en los casos detectados diariamente en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, alertó en un diálogo radial que "si se registra un aumento del 30% de casos de semana contra semana", en la segunda quincena de agosto "el sistema va a saturar".

Operativos en la Villa Azul, en Quilmes
Operativos en la Villa Azul, en Quilmes Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Los datos recolectados por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) y LA NACIÓN Data muestran un aumento del 42% de casos entre las dos últimas semanas de pandemia: mientras que la semana pasada se informaron 20.858 casos, la anterior se habían reportado 14.679 en los partidos que conforman el Conurbano. Allí la cantidad de afectados totales ya supera los 80.000 contagiados.

Por otro lado, Hurlingham y José C. Paz encabezan el listado de partidos que tardarían más en duplicar los afectados. Al evaluar el período completo entre el 30 de junio -día previo a la cuarentena estricta- y el 27 de julio, pasó de 10 a 22 días.

Duplicidad por zonas del Conurbano

La zona sur presenta el mayor aumento en la velocidad de duplicación de casos entre el 18 (día en que se volvió a la Fase 3) y el 27 de julio. Ezeiza descendió 2,4 días -de 19 días a 16,6- e incluso empeoró en el lapso necesario para duplicar sus damnificados. Lanús también registró una caída de 2 días -de 19 a 17-, y Quilmes, Florencio Varela con un retroceso promedio de 24 horas (de 17 a 16 y de 16 a 15).

Los partidos que muestran una mejoría son Almirante Brown (19 a 20) y Esteban Echeverría (16 a 18) con un día más para multiplicar, y Berazategui, que lo incrementó en tres (de 13 a 16).

En menor medida, los registros se repiten en el norte del Conurbano. Tigre se sumó a Malvinas Argentinas con una disminución en el tiempo de duplicación de 3 días; tenía 19,4 días luego de la cuarentena Fase 1, y regresó al 16,4 de su ingreso.

En el oeste, La Matanza (de 17 a 18) se encuentra en aumento con la cantidad de días para duplicar los casos junto con Hurlingham y José C. Paz ya mencionados. Ituzaingó y Merlo tienen una baja en este aspecto pero menor a un día.

Si observamos los números en la totalidad del Conurbano bonaerense, la situación es algo distinta. La semana previa a que el gobierno nacional disponga la vuelta a fase uno del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), del 1° de julio hasta el 17 del mismo mes, la duplicidad promedio en los 24 municipios del Conurbano bonaerense era de 12 días. Sin embargo, durante la cuarentena estricta, el índice mejoró: pasó a ser de 17 días y en los últimos diez días pasó a ser de 18.

A nivel país, los tiempos de duplicación son más alentadores. La Argentina presenta una duplicidad promedio de 20 días. Mientras tanto, en otras provincias más afectadas la situación es distinta: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires duplicaría sus casos en 31 días, Chaco en 45 y Río Negro en 22.

**La información surge del análisis de tiempos de duplicación en la última semana de junio entre el 24 y el 30, el retorno a la Fase 1 entre el 1° y el 17 de julio y los diez días posteriores hasta el 27 del mismo mes. Los casos por municipio son recolectados de manera diaria entre Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) y LA NACIÓN Data en base a reportes de fuentes municipales. Por ese motivo, algunas cifras pueden diferir de las informadas por la provincia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.