Coronavirus: un infectado dejó la cuarentena y fue a una fiesta de 100 personas

La celebración fue en Moreno, donde empleados del municipio realizan el seguimiento de todos los que estuvieron en contacto con el joven infectado
La celebración fue en Moreno, donde empleados del municipio realizan el seguimiento de todos los que estuvieron en contacto con el joven infectado Crédito: Facebook Municipalidad de Moreno
(0)
22 de marzo de 2020  • 12:22

Volvió de los Estados Unidos el 13 de marzo. La reglamentación para que las personas que llegaran de ese país -y de otros más- se quedaran en su casa durante 14 para evitar la expansión del Covid-19 ya estaba establecida. Sin embargo, este joven de 24 años rompió la cuarentena en plena pandemia y se fue a una fiesta con unos 100 invitados. Días después se enteró que tenía coronavirus.

La fiesta a la que asistió fue en el partido de Moreno. El joven se convirtió en la segunda persona en dicho municipio con prueba positiva en coronavirus. Hoy se encuentra internado en terapia intensiva con infección respiratoria aguda grave en aislamiento en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires.

El municipio de Moreno informó que "continúa rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del caso para tomar las medidas de bloqueo epidemiológico y asistencia clínica correspondientes".

En el parte oficial de dicho municipio en el que se informa la evolución del coronavirus en el partido señalaron que hasta el momento -el reporte es de ayer- se habían detectado cinco nuevos casos sospechosos que estuvieron en contacto estrecho con el joven que rompió la cuarentena para ir a una fiesta.

El municipio que conduce Mariel Fernández anunció que iniciará acciones penales contra el joven por haber roto la cuarentena.

Las normas que incumplió

En este momento, según el reporte oficial, en Moreno se registraron dos casos de coronavirus y hay 13 casos sospechosos. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los afectados por el Covid-19 son 59. En tanto, en todo el país, los reportes del día de ayer indicaban que son 225, con 4 decesos.

El joven llegó a Buenos Aires el 13 de marzo. Dos días antes de eso, la OMS había declarado al coronavirus como pandemia, y tres días antes de la llegada, el 10 de marzo,

De esta manera, se sumaba la nación del norte a la lista de países cuyos visitantes debían, al regresar a la Argentina, ponerse en una cuarentena domiciliaria de 14 días. Justamente lo que este joven no hizo para ir nada menos que a una fiesta.

Antes de EEUU, otros países, como China, Italia e Irán, ya habían sido incluidos antes en la resolución 178/2020, emitida pocos días antes, que establecía "una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote del virus coronavirus".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.