Coronavirus: Jujuy dará otro paso y autorizará el turismo interno

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales Fuente: Archivo
Tras más de 40 días sin contagios, la medida regirá a partir del viernes próximo
Luis Colqui
(0)
18 de mayo de 2020  

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Tras más de cuarenta días sin nuevos casos de coronavirus en Jujuy, después de ser la primera provincia en habilitar la actividad física al aire libre, el ritmo se ha ido flexibilizando hasta alcanzar una vida "casi normal", en una etapa de cuarentena tendiente a aliviar a diversos sectores a fin de aumentar la productividad y, por ende, darle un mayor impulso a la actividad económica.

Como consecuencia de ello, a partir del 22 de mayo, se abrirá el turismo interno en el marco del programa Jujuy para los Jujeños, que en un principio iba a ser desde junio. El fin es poder desplazarse en familia o con amigos, de lunes a sábados, según el número de terminación del DNI o con un voucher de excepción, manteniendo un protocolo sobre gastronomía, alojamiento en hoteles, vehículos, agencias de viajes y guías turísticas.

Una semana atrás se habilitó la atención en confiterías, restaurantes, galerías y shoppings, con un control estricto, según las normas de restricción y alejamiento social dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Iglesias abiertas, pero sin misas

A ello se suma también la apertura de iglesias, para las "necesidades espirituales" de los fieles que quieran orar o meditar, pero evitando aglomeraciones sin misas presenciales por el momento.

Desde el miércoles pasado retornaron las jornadas administrativas a las escuelas con el fin de llevar a cabo atención al público, a padres y a quienes quieran realizar trámites. No obstante, las clases continúan con modalidad virtual para evitar la pérdida del año escolar en el ciclo lectivo vigente.

Desde ese mismo día se permitieron el regreso a las canchas de tenis y de paddle y la práctica de golf, además de distintos tipos de gimnasia, artes marciales (sobre formas) y atletismo. Las actividades están permitidas en lugares abiertos, de 8 a 19, para personas de entre 16 y 60 años; es decir, sin niños ni adultos mayores, ya que estos últimos forman parte del grupo de riesgo.

La construcción también continúa con la obra del primer ascensor urbano del país, en esta capital provincial, cuyo fin es el desplazamiento y como atractivo turístico, sobre la iniciativa de darle otra fisonomía a la ciudad. Aunque se planeaba su inauguración hacia fines del año pasado, tuvo que detenerse la ejecución por el contexto de la pandemia de coronavirus.

Una idea: bodas virtuales

Días atrás, sin embargo, el Registro Civil provincial presentó un protocolo ante el Comité Operativo de Emergencias (COE) local para la realización de casamientos con modalidad virtual. La intención es que en la sala solo se encuentren los contrayentes, junto con dos testigos y un agente del organismo que oficie el casamiento. Los familiares de quienes se casen, por tanto, podrían seguir en vivo el evento a través de una plataforma de teleconferencia.

Aunque se avanzó en la implementación de apertura sobre diversas actividades, se pretende seguir adelante con las medidas de limpieza, distancia y seguridad ordenadas por el gobierno provincial y autoridades de la salud, a fin de evitar nuevos casos en la pandemia.

Jujuy lleva 46 días sin que se reporten casos positivos de Covid-19. En total, según las cifras oficiales, la provincia del norte tuvo cinco contagios, todos ya recuperados. Luego de que, el 24 de abril último, se permitieron las actividades al aire libre, los jujeños recuperarán ahora otra de sus rutinas: el turismo interno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.