Coronavirus: La Legislatura porteña sesionará por primera vez fuera de su recinto

El salón fue preparado para respetar el distanciamiento social
El salón fue preparado para respetar el distanciamiento social Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal AFV
Daiana Zunino
(0)
6 de abril de 2020  • 15:43

En busca de garantizarle al Gobierno de la Ciudad las herramientas necesarias para profundizar la lucha contra el coronavirus , la Legislatura porteña volverá a sesionar mañana. No obstante, se trata de una situación inédita, ya que será la primera vez en su historia que se sesionará fuera del recinto.

El vicepresidente primero de la Legislatura y legislador de Vamos Juntos, Agustín Forchieri, le explicó a LA NACION que "la Legislatura va a sesionar para darle a la Ciudad, las herramientas normativas que necesita para enfrentar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de coronavirus " e insistió en que lo harán tomando todos los recaudos para asegurar tanto la salud de legisladores y trabajadores, como la salud pública en general.

Es que debido al Covid-19 el Parlamento debió adoptar medidas especiales para poder cumplir con el protocolo de seguridad e higiene . Es por ello que la sesión especial se realizará en el Salón Dorado, lugar en el que tradicionalmente se hacen audiencias públicas o jornadas de debate. Fue elegido debido a su gran capacidad y amplitud, lo que permitió colocar cada una de las sillas en la que se sentarán los diputados con una distancia de un metro y medio.

La legislatura sesionará en el Salón Dorado
La legislatura sesionará en el Salón Dorado Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal AFV

Antes de ingresar al edificio ubicado sobre Perú 160, se le tomará la temperatura corporal a cada uno de los empleados, y el ingreso al salón estará restringido: solo podrán acceder los legisladores, a excepción de aquellos que se encuentren incluidos dentro de los grupos de riesgo y los secretarios parlamentarios de cada uno de los bloques.

Dentro del salón, bajo cada una de las sillas, habrá un pomo de alcohol en gel y agua, las ventanas se mantendrán abiertas para garantizar una mayor ventilación y a los costados del recinto habrá mesas con refrigerios. Otro aspecto novedoso es que para hacer uso de la palabra, los legisladores no lo harán desde su silla, sino que deberán acercarse al atril; tras cada alocución se removerá la funda descartable que recubrirá al micrófono y se desinfectará el atril.

En ese contexto, los diputados analizarán varias iniciativas: la primera de ellas tiene que ver con autorizar al Gobierno de la Ciudad a contraer empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito, Bancos de Desarrollo e Instituciones Financieras por un monto máximo de hasta 150 millones de dólares -o su equivalente en pesos-, que será utilizado para atender la emergencia sanitaria decretada por el presidente Alberto Fernández, en virtud de la pandemia con relación al coronavirus.

Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura y legislador de Vamos Juntos
Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura y legislador de Vamos Juntos Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal AFV

Por otro lado, se buscará ratificar un decreto que busca establecer multas y penas para quienes no cumplan con la cuarentena obligatoria, quienes vendan productos de primera necesidad con sobreprecios y para quienes circulen sin el permiso obligatorio para hacerlo.

Asimismo evaluarán otra normativa que busca garantizar el funcionamiento de la actividad parlamentaria en caso de que continúen las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio; entre otras medidas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.