Coronavirus en la Argentina: la OPS destacó a Córdoba por el seguimiento y detección de casos de Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud resaltó los operativos cordobeses de detección temprana de los casos del nuevo coronavirus
La Organización Panamericana de la Salud resaltó los operativos cordobeses de detección temprana de los casos del nuevo coronavirus Crédito: gentileza Gobierno de Cordoba
Gabriela Origlia
(0)
10 de junio de 2020  • 16:08

CÓRDOBA.- Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta provincia es una jurisdicción a destacar por el seguimiento de casos del nuevo coronavirus. Maureen Birmingham, representante en la Argentina de la institución, dijo que es un "ejemplo de buenas prácticas" por el "seguimiento muy sofisticado de cada caso, de cada contacto, todo el sistema está monitoreando la ocupación de camas y los indicadores de desempeño".

La experta enfatizó que las experiencias en otros países que tuvieron "bastante éxito" en contener el virus muestran "la importancia de implementar muy bien y de manera sostenida un conjunto integral de medidas para saber dónde está circulando y romper las cadenas de transmisión". En esa línea afirmó que en su visita a Córdoba vio que "viene trabajando" en estas herramientas básicas de salud pública recomendadas por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para bajar la curva de casos, "mientras va abriendo gradualmente la economía a una 'nueva normalidad', de acuerdo con el escenario epidemiológico local".

Córdoba tiene 467 casos de coronavirus, de los que el 66,09% recibieron el alta; 14% está en tratamiento ambulatorio domiciliario; 5,7% en esa terapia, pero en hospitales, y 6,4% está internado. Hay 33 muertos (7%). Más de la mitad de los casos se explican por tres brotes: el del geriátrico de Saldán; el del Hospital Italiano y el denominado "Mercado Norte" (aunque ahí no hubo contagios, sino en un supermercado de la zona).

Toda la provincia, salvo la ciudad de Córdoba, está en fase de distanciamiento social. Hace unas semanas, incluso hubo una marcha atrás en la cuarentena cuando se produjo el último brote. Una vez controlado, se flexibilizó.

Hay con un sistema de monitoreo y georeferenciación de casos, contactos, personal de salud, hospitales, geriátricos y otros lugares de alto riesgo para orientar las medidas de contención
Maureen Birmingham, OPS

En contacto con LA NACIÓN, Birmingham señaló que para controlar los tres brotes, el Centro Operativo de Emergencia (COE) tuvo "un fuerte liderazgo" y utilizó "un abordaje multisectorial" entre el Ministerio de Salud, el de Seguridad y el de Defensa "con un sistema de monitoreo y georeferenciación de casos, contactos, personal de salud, establecimientos de salud, geriátricos y otros lugares de alto riesgo para orientar las medidas de contención".

"Estas medidas son: la detección temprana, el aislamiento, el tratamiento de casos junto con un rastreo y cuarentena durante 14 días de contactos de manera muy proactiva y exhaustiva, mientras se fomenta y mantiene el compromiso comunitario para hacer su parte en cuanto a higiene, etiqueta respiratoria y distanciamiento físico. En los barrios populares, los líderes locales tuvieron un papel clave para poder implementar las medidas con una alta confianza e involucramiento de la comunidad. Hay muchos héroes locales en esta lucha", agregó.

El programa que aplica la provincia se denomina Identificar y los criterios de selección del área a controlar son: la ocurrencia de casos, su vulnerabilidad (medida por las necesidades básicas insatisfechas, el número de población mayor a 60 años, y el índice de mortalidad infantil, entre otros) y la condición de ser una comunidad cerrada. La población objetivo, además de barrios y localidades, son, principalmente, los geriátricos, los equipos de salud, los centros de diálisis, los neuropsiquiátricos, los centros de discapacidad y las cárceles.

En términos globales, en la provincia la tasas de test con PCR (hisopados) es de 11.425 por millón de habitantes, casi el triple que la de nivel nacional. El sistema sanitario, entre público y privado, cuenta con 8440 camas de terapia intensiva, cuya ocupación con respirador no llega al uno por ciento.

Cómo es la búsqueda

En esos sectores se trabaja en la "búsqueda activa" de casos y contactos estrechos. Se hacen, además de los hisopados, muestreos mediante tests serológicos a personas asintomáticas y actividades de promoción y prevención. Los operativos son planificados y coordinados por el COE y se articulan con referentes territoriales para una "sensibilización previa en la población". Trabajan en cada uno hasta 180 personas en terreno. Por cada caso detectado se realiza el seguimiento de 80 contactos estrechos.

En "Identificar" se hace "búsqueda activa" de casos y contactos estrechos; se hacen muestreos mediante test serológico de personas asintomáticas y actividades de promoción y prevención.

Para Birmingham, Córdoba cuenta con "buenos indicadores de desempeño" en el control de Covid-19. Ese concepto implica un "buen nivel en la tasa y seropositividad de pruebas, en el porcentaje de nuevos casos que vienen de contactos estrechos (y no de circulación comunitaria), en la ocupación de camas y en la disminución de la intensidad de la transmisión". Insistió en que la vigilancia de casos es "como los ojos para detectar dónde está el virus, y la provincia está detectando muy bien estas cadenas de transmisión y tomando las acciones apropiadas para romperlas".

Añadió que es "importante" que los sistemas puedan "escalar e intensificar la vigilancia y aislamiento de casos, junto con el rastreo y cuarentena de contactos". Es decir, contar con el personal suficiente, los testeos y otros insumos así como los equipos, personal e infraestructura hospitalaria, mientras se mantienen los servicios esenciales de salud, especialmente al primer nivel de atención.

"En el caso de los países que lograron bajar la curva de casos, no podemos suponer que la tendencia fue de manera natural: se lograron gracias a estas medidas de salud pública que los países implantaron para romper las cadenas de transmisión. Y estos mismos países no se relajaron; hasta la fecha siguen manteniendo la presión al virus con estas mismas medidas para contener de manera muy rápida nuevos casos que puedan surgir", describió.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.