Coronavirus en la Argentina: megaoperativo en Córdoba por dos casos en un mercado

Cerca de 50 profesionales de la salud que se desplegaron en el operativo
Cerca de 50 profesionales de la salud que se desplegaron en el operativo Crédito: gentileza Gobierno de Cordoba
Gabriela Origlia
(0)
16 de mayo de 2020  • 13:21

CÓRDOBA.- La zona del Mercado Norte, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, fue cerrada hoy sábado por la mañana al detectarse dos casos de coronavirus, relacionados a un supermercado ubicado en las inmediaciones. En el área se venden alimentos y había movimiento de clientes, quienes quedaron dentro del cordón sanitario para ser hisopados por cerca de 50 profesionales de la salud que se desplegaron en el operativo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comunicó que, como parte de la vigilancia intensiva que realiza el área de Epidemiología del Ministerio de Salud, se dispuso un cordón sanitario restrictivo en la zona del Mercado Norte.

Juan Ledesma, a cargo del COE Capital, recorrió el lugar y definió la instalación de un perímetro sanitario restrictivo al paso, al ingreso de la gente, y el establecimiento de una investigación epidemiológica "con el fin de ampliar el diagnóstico en la zona y determinar si ha habido circulación del virus".

Megaoperativo en Córdoba
Megaoperativo en Córdoba Crédito: gentileza Gobierno de Cordoba

Desde antes del mediodía se realizan estudios de PCR (hisopados) a los contactos estrechos y a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional con alrededor de 500 test rápidos, que se realizará principalmente entre los empleados del sector. Terminada esa tarea, el sector quedará cerrado por 48 horas como base.

Para el operativo se movilizaron 50 profesionales del equipo de salud, además del personal de seguridad de la Policía, del Ejército y de Defensa Civil. También se dispuso la participación de 30 voluntarias y voluntarios del COE Capital.

Se detectaron dos casos de coronavirus en un mercado en Córdoba
Se detectaron dos casos de coronavirus en un mercado en Córdoba Crédito: gentileza Gobierno de Cordoba

La medida se dispuso luego de que una mujer de 42 años, que se presentó en el Hospital Misericordia, diera positivo de Covid-19, al igual que su pareja y dos hijos. En paralelo, en el Hospital Tránsito Cáceres, un joven de 29 años mostró síntomas compatibles con coronavirus. Al buscar los posibles nexos de contagio se determinó que el muchacho trabaja en un supermercado de la zona del Mercado Norte y que la mujer asistía allí.

"Ese era el único nexo, y con el fin de ampliar la investigación epidemiológica se determinó, a partir de esta mañana, realizar un cordón sanitario restrictivo con personal de salud, seguridad y logística a los fines de determinar con testeos una sección diagnóstica en la zona", describió Ledesma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.