Coronavirus en Santiago del Estero: murió una nena de un año y medio

La nena de un año y medio había ingresado a la UTI del CePSI el pasado martes y falleció hoy
La nena de un año y medio había ingresado a la UTI del CePSI el pasado martes y falleció hoy Crédito: Diario Panorama
Leonel Rodríguez
(0)
25 de septiembre de 2020  • 17:24

SANTIAGO DEL ESTERO.- Una nena de apenas un año y medio diagnosticada con coronavirus murió esta mañana, convirtiéndose en la víctima número 42 de esta provincia por covid-19 y en el segundo deceso de un menor edad a nivel nacional. El primero fue un bebé de 6 meses de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires. Las autoridades médicas santiagueñas esperan el resultado de cultivos para confirmar o descartar comorbilidades.

La nena había ingresado el pasado martes en grave estado a la UTI (Unidad Terapia Intensiva) del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) Eva Perón, en la capital provincial. Apenas se dio su ingreso se le realizó el hisopado, el cual dio positivo para coronavirus. Inmediatamente requirió ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), inotrópicos, para reducir la fuerza de las contracciones del corazón y sedación.

La paciente, oriunda del interior del Departamento Banda, más precisamente de la localidad de San Lorenzo, presentó un serio compromiso encefálico y tuvo dos paros cardiorrespiratorios, de los cuales pudo salir hasta que hoy su situación se agravó y falleció en horas de la mañana de hoy.

En el informe oficial se consigna que "se espera en 72 horas el resultado de cultivos de líquidos cerebrales para descartar o confirmar etiología de causa virológica con compromiso encefálico como causa de su desenlace". Se supo, además que la niña fue contagiada por su abuelo, quien estuvo internado en un centro de salud privado de la ciudad de La Banda, a 7 kilómetros de la capital provincial.

El bebé de 6 meses de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, informado el pasado 18 julio y que presentaba problemas respiratorios, sigue siendo el paciente más joven fallecido por coronavirus en el país.

La nena que falleció hoy y un adulto mayor de Termas de Río Hondo son las dos muertes confirmadas de hoy y asciende a 43 el número de víctimas en la provincia desde el inicio de la pandemia. El primer deceso por este virus en Santiago del Estero fue el pasado 23 de agosto.

En el parte oficial de ayer se confirmaron 131 nuevos casos, y el total provincial es de 2798 acumulados y 43 muertes. Los departamentos y conglomerados Capital-Banda tienen restricciones horarias desde hace casi dos meses, momento en el que se dispararon los casos de coronavirus, siendo estos de 8 a 6 de la tarde de lunes a viernes y de 8 a 15 los sábados, domingos y feriados.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.