
Críticas a Menem por intentar rever la prohibición de la pena de muerte
Rechazo: Graciela Fernández Meijide y el secretario de Seguridad bonaerense, Carlos Brown, descartaron de plano la propuesta del Presidente.
1 minuto de lectura'
(DyN).- En medio de un clima de alta sensibilidad social por la delincuencia y la violencia, la propuesta del presidente Carlos Menem de llamar a consulta popular con el objeto indirecto de revisar la prohibición de la pena de muerte motivó reacciones adversas de la oposición y de representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Menem publicó ayer una solicitada en la que culpó al gobierno de su antecesor, Raúl Alfonsín, por las reformas legislativas que otorgaron "suficiente impunidad a la delincuencia organizada".
También reabrió el debate sobre la pena de muerte, al proponer "la denuncia de los pactos internacionales" que la prohíben, en alusión al Pacto de San José de Costa Rica, ratificado constitucionalmente con la reforma de la Constitución.
El Presidente propuso llamar a una consulta popular vinculante para corregir los códigos de procedimiento en lo penal y penalizar con mayor severidad algunos delitos, si la "celeridad de nuestros legisladores no estuviere a la altura de las necesidades vitales de los argentinos en materia de seguridad".
"No es una solución"
La iniciativa recibió un firme rechazo de la diputada electa Graciela Fernández Meijide, quien interpretó la jugada presidencial como una forma de "tapar" los problemas económicos, políticos y sociales" que enfrenta el Gobierno "pateando la pelota y con fugas hacia adelante".
Lo mismo ocurrió con el secretario de Seguridad bonaerense, Carlos Brown, quien aseguró que el problema de la inseguridad no se soluciona "con el endurecimiento de las penas" exclusivamente.
"Yo lamento que cuando el presidente Menem tiene una situación difícil en lo económico, en lo social, y en lo político por la derrota electoral, siempre patea la pelota para adelante", respondió Fernández Meijide durante una entrevista emitida por Radio Mitre.
Para clarificar su posición, la legisladora frepasista señaló que va "a estar siempre en contra de la pena de muerte, porque se trata de una situación en la cual un error no permite volver atrás, y que además implica la tortura".
Sin embargo, la dirigente de la Alianza aceptó la posibilidad de "revisar" las penas en los casos de reincidencia.
Por su parte, Brown aseguró que la inseguridad constituye un problema "complejo" que abarca fenómenos educativos, sociales, económicos y comunicacionales.
"Para darle una verdadera solución a este problema, se necesita un cambio de posición más profundo, de bases culturales", concluyó el funcionario.





