Cuarentena en Argentina: Córdoba obtuvo resultados favorables con un tratamiento

Hasta cuándo se extiende la cuarentena en Córdoba y cómo sigue el aislamiento administrado
Hasta cuándo se extiende la cuarentena en Córdoba y cómo sigue el aislamiento administrado Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
(0)
8 de mayo de 2020  • 16:28

La provincia de Córdoba es el cuarto distrito con mayor cantidad de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus, detrás de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Chaco. Por lo tanto, la cuarentena obligatoria para contener la pandemia de coronavirus que será prolongada, en prinicpio, hasta el 24 de mayo tendrá algunas modificaciones pero no cambios drásticos puesto que se trata de uno de los centros urbanos con más contagios.

Hasta hoy, en la provincia de Córdoba se registraron 320 afectados, 23 fallecidos y 70 pacientes recuperados . Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Córdoba prueba un tratamiento contra el coronavirus

Instituciones estatales y privadas de la provincia desarrollaron un tratamiento de rescate para otras afecciones y que fue probado con resultado exitoso en pacientes con coronavirus.

El experimento arrojó resultados satisfactorios en los pacientes contagiados con Covid-19, que evidenciaron notables mejorías tras realizar el tratamiento mediante una solución nebulizante .

Control más estricto en la Córdoba Capital

Las autoridades sanitarias de córdoba dispusieron un operativo de control más estricto en la zona noreste de Córdoba Capital para evitar la propagación del virus en la población.

Desde hoy se extenderá un cordón sanitario restrictivo en sectores puntuales y, en algunos barrios, solo se habilitarán las salidas del perímetro para la provisión de alimentos.

Aislamiento en el estadio Mario Kempes

El estadio mundialista Mario Kempes aloja a 28 casos confirmados de coronavirus que son monitoreados por personal de salud para evaluar su evolución. Las personas que dieron positivo al test de coronavirus provienen de la zona de Traslasierra y regresaron de la provincia de Buenos Aires donde realizaban tareas vinculadas a la cosecha. Los internados permanecen bajo aislamiento estricto en el gimnasio norte del estadio.

Flexibilización de actividades en municipios de Córdoba

El gobierno provincial dispuso flexibilizar las actividades comerciales, las obras privadas y el ejercicio de profesiones liberales (abogados, contadores y otras que requieran título habilitante) en 371 municipios y comunas que comprenden la Zona Blanca por tener menos de 500.000 habitantes. En el resto de localidades se mantienen las restricciones por la cuarentena.

Se mantiene la restricción para circular

Pese a que algunas localidades y ciudades de la argentina tendrán flexibilizaciones en la cuarentena, las autoridades cordobesas determinaron que en Córdoba Capital y alrededores continúen las restricciones tal como se estaban llevando a cabo .

El gobernador Juan Schiaretti junto a otros mandatarios provinciales presentaron un acuerdo conjunto en el que se recalca no permitir en las grandes ciudades las salidas recreativas . "En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas", sostiene el comunicado.

El transporte en la ciudad de Córdoba

De acuerdo a los últimos registros el transporte urbano en la Córdoba Capital mantiene una frecuencia de día sábado y los colectivos circulan, en promedio, cada veinte minutos. Debido a la cantidad de usuarios y de unidades en funcionamiento se estableció que se ocupen todas las butacas de cada colectivo y solo se mantenga distancia con el chofer.

Movimiento en los bancos

Los bancos funcionan en sus horarios habituales y para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales se sigue el lineamiento de la Anses de asignar días de acuerdo a la terminación del documento.

Para otras operaciones, como presentación de documentos, solicitud de préstamos, apertura y gestiones de cuentas, operaciones en dólares, depósitos y extracciones se precisa un turno que se obtiene a través de las plataformas digitales de cada entidad.

Actividad física en Córdoba durante la cuarentena

Si bien el Gobierno nacional autorizó a salir a caminar a 500 metros a la redonda durante una hora diaria, la decisión final queda en manos de las provincias, muchas de las cuales se mostraron reacias a flexibilizar tanto el aislamiento. En el caso de Córdoba, las autoridades anunciaron que estas salidas no estarán permitidas .

Quejas de los abogados de Córdoba

Pese a que en otras provincias se autoriza el trabajo de abogados y contadores, en Córdoba un grupo de abogados penalistas presentará un pedido formal a Tribunal Superior de Justicia para retornar a sus actividades, con las medidas adecuadas de prevención.

Detenciones por violar la cuarentena en Córdoba

En Córdoba, desde que comenzó el período de cuarentena, fueron detenidas 15.600 personas por violar la medida establecida por el Gobierno desde el 20 de marzo pasado. Debido a la cantidad de detenciones se creó una fiscalía especial que gestiona las causas vinculadas a los delitos de propagación del virus, violación del aislamiento y resistencia a la autoridad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.