Curiosa ceremonia indígena en La Plata

Habría un cementerio de querandíes debajo de la Casa de Gobierno
(0)
17 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- Los jardines que rodean a la gobernación bonaerense, en pleno centro de la ciudad, fueron escenario de una ceremonia indígena.

Algunas versiones históricas indican que debajo de ese edificio hay un cementerio de querandíes. Por eso, ayer, estos indios estaban allí, dispuestos a iniciar la carrera de postas: una tradición heredada de la cultura inca. Recorrieron, en total, 87 kilómetros hasta llegar al monumento al Malón de la Paz, en el parque Los Andes, en Chacarita.

Eran doce: tres mujeres y nueve hombres, pertenecientes al movimiento Mink´akuy Tawantinsuyupaq, que quiere decir trabajo solidario. Sobre el césped escrupulosamente cortado había un círculo de unos ocho metros de diámetro dibujado con maíz inflado que tenía una abertura de un metro de ancho para acceder al escenario de la ceremonia.

Ayer, los participantes comenzaron a correr en 6 y 51, escoltados por un ómnibus, dos patrulleros y una ambulancia.

Cuando un corredor se cansaba, era reemplazado por otro que viajaba en el colectivo.

Así, todos los hombres participaron de esta tradición.

Desde La Plata llegaron a Quilmes, aproximadamente a las 11. Allí se sumaron otros corredores. Continuaron. Cruzaron el puente Pueyrredón y se detuvieron en la avenida Caseros y Salta, donde está el monumento al Indio Pampa.

Hicieron dos paradas más: frente al monumento a Garcilazo de la Vega y en el Zoológico de Buenos Aires, ante la jaula del ave sagrada de estos aborígenes: el cóndor.

Después, corrieron el último trayecto, hasta el parque Los Andes, en Chacarita, donde se levanta el monumento al Malón de la Paz. Allí se realizó la ceremonia final, cerca de las 18.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.