
Darán marcha atrás y seguirá el sistema de estacionamiento medido
Aníbal Ibarra había dicho que no se renovarían los contratos de concesión con STO y SEC
1 minuto de lectura'
"Cuando terminen los contratos de concesión levantaremos todos los parquímetros de la ciudad. Este sistema de estacionamiento sólo sirve para recaudar." Las palabras del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, pronunciadas ante dos cronistas de La Nación el 11 de noviembre último, sonaron contundentes y terminantes.
El anuncio de que no se renovarían los contratos de concesión con STO (Sistema de Tránsito Ordenado) y SEC (Sistema de Estacionamiento Controlado) fue una de las decisiones más drásticas que tomó Ibarra. Pero la medida duró poco.
Ayer, el secretario de Obras Públicas y Tránsito del gobierno porteño, Abel Fatala, adelantó que "se prorrogarán los contratos" que vencen a fin de mes y en febrero próximo.
El funcionario reconoció con resignación: "Nos dimos cuenta de que no podíamos levantar el sistema de la noche a la mañana".
Esta no es la primera vez que Ibarra debe desdecirse. El jefe de gobierno había defendido la idea de que el Aeroparque se debería ir a Ezeiza "sí o sí". Finalmente, cambió de opinión y ahora está en favor de que se quede en un relleno costero frente al actual emplazamiento.
Fatala reconoció cierto apresuramiento en la decisión de liberar el estacionamiento medido del macro y microcentro: "Nos sentamos a hablar con los especialistas en tránsito de Luchemos por la Vida, del ISEV (Instituto de Seguridad Vial) y con comerciantes de las principales avenidas. Llegamos a la conclusión de que debíamos rever la medida y analizar un retiro en etapas de algunos, no todos los parquímetros".
Pero aparentemente ése no sería el principal motivo por el que se daría marcha atrás con la decisión.
Las concesionarias habrían amenazado a las autoridades porteñas con iniciarle un juicio millonario al Gobierno de la Ciudad por el levantamiento de las playas de estacionamiento que administraban en la avenida 9 de Julio.
Una alta fuente porteña reveló que Ibarra y Fatala se vieron en una encrucijada y, para evitar el juicio, habrían accedido a la prórroga, pero con la idea de renegociar los contratos.
En esa renegociación ya se habría avanzado en la posibilidad de eliminar el sistema de cepos, de reducir la cantidad de parquímetros (actualmente hay 5255 lugares para estacionar pagando un peso por cada hora) y se obligaría a las empresas a incrementar la cantidad de grúas para aumentar el acarreo de los vehículos mal estacionados.
"Actualmente, sólo le puedo confirmar la prórroga de los contratos hasta que lleguemos a un acuerdo con las empresas. Nosotros insistimos en que se debe priorizar la circulación de vehículos, por lo que queremos que se levanten todos los estacionamientos. Veremos cómo avanzan las negociaciones", agregó Fatala.
-¿Entonces usted reconoce que se está dando marcha atrás con la drástica medida que habían tomado a mediados del año último?
-No totalmente. El retiro de los cepos se hará sí o sí, eso es innegociable, pero en materia de parquímetros escuchamos a los especialistas y decidimos prorrogar los contratos, pero insisto, se deben renegociar las condiciones.
El secretario reconoció que existe un reclamo de las concesionarias ante el Gobierno de la Ciudad (no ante la Justicia)por las pérdidas económicas que les significó el levantamiento de las playas de estacionamiento en la avenida 9 de Julio. "Estamos dialogando con las empresas sobre ese tema", sostuvo Fatala.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

