¿Del Caño presidente? El error en una mesa de Entre Ríos que ilusionó al Frente de Izquierda

Nicolás del Caño figura primero en una mesa de Entre Ríos
Nicolás del Caño figura primero en una mesa de Entre Ríos Fuente: Télam
(0)
30 de octubre de 2019  • 10:29

A primera vista, en el mapa de la Argentina se ve la concentración de puntos celestes en el norte, y la de amarillos en la zona central. Cada punto representa a una escuela, y el color designa al partido que sumó allí más votos en las elecciones presidenciales de anteayer. El celeste corresponde al Frente de Todos; el amarillo a Juntos por el Cambio.

Pero al agrandar el mapa y al recorrer las provincias con más detalle, en el sur de Entre Ríos, una zona de islas y ríos, se advierte, solitario, un punto rojo. Es el único punto rojo que aparece en todo el mapa que produjo LA NACION a partir de los datos del Recuento Provisional de Resultados publicados en el sitio oficial resultados2019.gob.ar.

El color rojo representa al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Y la escuela es la Provincial Nº 28 José Hernández, en el departamento de Islas del Ibicuy, en el circuito Mazaruca, donde se habilitó una única mesa electoral dados los pocos habitantes que hay en esa zona rural del sur de Entre Ríos. Según los datos provisorios publicados por la Cámara Nacional Electoral, en el telegrama de esa mesa figura que para presidente y vice el Frente de Izquierda, con Nicolás Del Caño como candidato, ganó con 68 votos, seguido por Mauricio Macri con 31, Roberto Lavagna con 8, dos en blanco y el partido de José Luis Espert y el de Juan José Gómez Centurión con uno cada uno.

El telegrama con los resultados provisorios de la mesa del Circuito Mazaruca subida a la página oficial resultados2019.gob.ar
El telegrama con los resultados provisorios de la mesa del Circuito Mazaruca subida a la página oficial resultados2019.gob.ar

Datos oficiales

¿Y el Frente de Todos? Según los datos oficiales publicados hasta el momento, ninguno de los 111 votantes que se acercaron el domingo votaron por Alberto Fernández. Algo escapaba a la lógica de lo que había pasado en el resto del país.

Incluso, si se observa el telegrama de esa misma mesa durante las PASO de agosto, el panorama es muy diferente: de los 95 votos que se registraron, 59 fueron para Alberto Fernández, 23 para Macri y el resto de los votos se repartieron entre Lavagna, Espert, Gómez Centurión y hasta hay uno para el Movimiento al Socialismo.

¿Y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores? Curiosamente no registra ningún voto.

Según pudo averiguar LA NACION de fuentes locales, el FIT tampoco habría registrado votos en las elecciones del domingo y podría tratarse de un error al completar los datos.

El telegrama con los resultados de la votación en la mesa del Circuito Mazaruca en las PASO
El telegrama con los resultados de la votación en la mesa del Circuito Mazaruca en las PASO

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.