Descartan riesgos por un crucero que arriba hoy

Una tripulante de la nave murió por gripe B; la nave fue revisada en Uruguay antes de zarpar
Nelson Fernández
(0)
22 de febrero de 2012  

MONTEVIDEO.- Tras descartar las autoridades uruguayas una posible epidemia, tras la muerte de una camarera por gripe B, según los diagnósticos primarios, el crucero Armonía arribará hoy al puerto de Buenos Aires con unos 2000 pasajeros a bordo y una tripulación de 700 trabajadores.

La tripulante falleció mientras la nave realizaba un minitour por ciudades de Brasil.

La empresa de cruceros Mediterranean Shipping Company (MSC) informó ayer a través de un comunicado "que no hay razón para preocuparse por la seguridad de los huéspedes y el resto de la tripulación".

Siete tripulantes del Armonia fueron examinados en un hospital privado de Montevideo.

"Una vez realizados los análisis clínicos y paraclínicos se detectó que no existen elementos que motiven la internación de estas personas, por los que se les autorizó el seguimiento con el médico de la compañía", informaron desde la institución médica.

Sin embargo, las autoridades de la empresa MSC prefirieron que los trabajadores quedaran en Montevideo para descansar y recuperarse, no seguir viaje hacia la Argentina. Se reincoporarán a la travesía cuando el barco llegue a Punta del Este.

El infectólogo de la institución médica, Eduardo Savio, aseguró que no hay señales del virus que en apariencia terminó con la vida de la camarera. Savio dijo que la empresa del crucero pidió que se hiciera el test de gripe B, que el resultado dio negativo y que no había nada que hiciera pensar en problemas de esa naturaleza.

Inquietud

El caso de la camarera Fabiana Pasquarelli, que se presentó como muerte por virus de "Influenza B" en un hospital de Santos, Brasil, cuando el barco realizaba un minicrucero de tres noches, generó preocupación en los países del Río de la Plata, pero las autoridades sanitarias dijeron que no había motivo de preocupación.

Según MSC, la Agencia Nacional Brasileña de Salud y Sanidad fue quien autorizó al barco a retomar sus actividades normalmente, luego de realizar los controles pertinentes y constatar que no existían riesgos para la salud de los huéspedes y tripulantes.

Acorde con lo programado, se realizó entonces un nuevo embarque con destino a Montevideo, Buenos Aires, Punta del Este y San Francisco do Sul. Después de nueve noches, la travesía culminará en el puerto de Santos.

En tanto, el vocero de la Armada uruguaya, Sergio Bique, dijo que con el crucero Armonía se aplicó un procedimiento de rutina.

"Se han cumplido con todos los protocolos para el arribo de estos buques a puerto y la sanidad marítima determinó la libre circulación de este buque, lo cual quiere decir que puede operar en forma normal en el puerto", señaló.

Los turistas del Armonía, en tanto, bajaron en el puerto de Montevideo, recorrieron la ciudad y llenaron los restaurantes.

En Buenos Aires

Personal aduanero y de sanidad argentino, entre los que se encuentra el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibirá hoy la llegada del crucero al puerto de Buenos Aires, que se calcula alrededor de las 8, donde efectuarán una inspección de rutina completa, verificarán las medidas tomadas para evitar contagios y, en su caso, determinarán si hay personas enfermas o si se sospecha que pudieran estarlo.

Según Pablo Bonvehi, de la Sociedad Argentina de Infectología, "la Influenza B es menos grave que la A, y no es la cepa de virus que origina las pandemias".

En tanto, el infectólogo Jorge San Juan dijo: "El año pasado hemos tenido una gran cantidad de casos de Influenza B en la Argentina, pero no tenemos que tener temor por esta situación, debido a que éste es un virus que produce síntomas leves y usualmente sólo en personas con otras enfermedades preexistentes puede presentar problemas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.