
Descubren lujosas torres que no pagan impuestos
Morosos:la evasión de unas 100 propiedades que no figuran en los padrones de Rentas ascendería a unos 60 millones de pesos.
1 minuto de lectura'
El Gobierno de la Ciudad encontró que unas 100 propiedades, entre ellas la lujosa torre Le Parc -la más cara y más alta de la ciudad- y el edificio de oficinas Panamericana Plaza, no pagan impuestos por una suma cercana a los 60 millones de pesos.
Los funcionarios comunales intimaron a los propietarios el pago de las cuotas atrasadas y procedieron a inscribir en los registros oficiales a cada una de las torres que evadieron el impuesto.
"Esto se descubrió gracias al evalúo que estamos haciendo en toda la ciudad mediante inspecciones periódicas y un relevamiento aéreo fotográfico que llevó adelante una empresa privada", sostuvo Orlando Gualtieri, interventor en la Dirección General de Rentas.
El economista sostuvo que entre el 1º de enero del actual y el 31 de octubre último sólo se presentaron 708 declaraciones juradas, "una cifra muy pequeña si se tiene en cuenta que se deberían haber presentado más de 5000".
Ricos y famosos
Gualtieri se excusó a la hora de dar las ubicaciones precisas de cada inmueble evasor de impuestos.
Pero La Nación pudo averiguar que además de la famosa torre Le Parc -edificio donde viven, entre otros famosos, Marcelo Tinelli, Palito Ortega, Mauro Viale, Omar y Liz Fassi Lavalle- y del edificio de oficinas Panamericana Plaza, ubicado en ruta Panamericana y General Paz, hay otros conocidos inmuebles cuyos propietarios no cumplen con sus compromisos impositivos.
Entre ellos, un edificio en Once de 22.000 m2 que sólo declaró 11.000 m2; una lujosa casa en Villa Urquiza de casi 900 m2 que sólo había declarado 160 m2 y una fastuosa torre en el macrocentro en la que "se habían olvidado" de declarar la pileta.
El director general sostuvo que todas las propiedades encontradas en infracción "estarán en condiciones de pagar desde el primer día del año próximo" y amenazó a los que no cumplan con la comuna con iniciarles una ejecución fiscal de la vivienda.
¿Cómo puede ser que semejantes torres no figuren en los padrones municipales? fue la pregunta obligada.
"Cuando se concluye una obra nueva o se realiza una ampliación, los propietarios están obligados a tramitar ante la Ciudad el final de obra con lo que se da de alta en el registro.
"Más tarde se valúa el inmueble y se divide el total por la cantidad de departamentos que tiene para que cada uno pague lo que le corresponde de acuerdo a los m2 que tiene.
"Si los responsables de la obra o los propietarios no declaran la situación, para nosotros ese inmueble no existe", expresó el funcionario.
Ofensiva comunal
La ofensiva que lanzó el Gobierno de la Ciudad para evitar la evasión de impuestos comenzó a dar resultados por estos días.
"El cruce de la información que recogieron los inspectores y la obtenida por el relevamiento fotográfico permitió encontrar inmuebles que no pagaron nunca; no descartamos que a medida que pase el tiempo vayan apareciendo más", agregó Gualtieri.




