Desde la Ciudad aseguraron que se cumplió el protocolo con el paciente que murió por coronavirus

El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, y el director General de Hospitales, Sergio Auger, brindaron anoche una conferencia de prensa frente al Hospital Argerich
El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, y el director General de Hospitales, Sergio Auger, brindaron anoche una conferencia de prensa frente al Hospital Argerich Crédito: Captura de video
(0)
8 de marzo de 2020  • 01:17

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires aseguraron esta noche que el protocolo para casos de coronavirus se aplicó en el paciente que falleció hoy y consideraron que la gravedad de su caso se vinculó con "las enfermedades preexistentes que presentaba".

El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, y el director General de Hospitales, Sergio Auger, brindaron anoche una conferencia de prensa frente al Hospital Argerich, en donde ayer por la mañana murió Guillermo Abel Gómez, de 64 años, quien había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado.

El paciente infectado por coronavirus comenzó a presentar fiebre el 28 de febrero, junto a otros síntomas como tos y dolor de garganta, y desde el 4 de marzo estaba internado en ese centro de Salud porteño.

Ferrante aseguró que "el paciente venía con enfermedades de base", como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica e insuficiencia renal. Asimismo, el subsecretarío sostuvo que el hombre de 64 años había arribado al país el 25 de febrero, tras un viaje por Europa, y que se presentó en el hospital el 4 de marzo con mucha tos, fiebre y dificultad para respirar.

"Por los antecedentes del viaje y los problemas respiratorios se tomaron todas las medidas precautorias y se activaron los protocolos correspondientes; también se lo entubó para ayudarlo a respirar", destacó Ferrante.

Hospital Argerich
Hospital Argerich Crédito: Gobierno de la Ciudad

En ese sentido, el funcionario indicó que el paciente fue derivado "inmediatamente a terapia intensiva en un lugar separado del resto y con todos los cuidados que corresponde". Ferrante señaló que el hombre también requirió muchos medicamentos de soporte para subir su presión arterial, aunque explicó que no tuvo un tratamiento específico.

"Lo primero que se descartó es el virus de la influenza y luego se hicieron cultivos por bacterias hasta que llegó el resultado que confirmó que se trataba de Covid-19", precisó Ferrante. Y, agregó: "En la Ciudad hay cerca de 30 casos que permanecen aislados con seguimiento en domicilio y unos cuatro sospechosos más, mientras que varios ya tienen resultados negativos de los análisis de Instituto Malbrán".

En tanto, el director General de Hospitales, Sergio Auger, hizo una distinción en cuanto al estado general del hombre que murió, en relación a los otras personas infectadas. "Este paciente no es como los que veníamos viendo, que en general tenían los mismos síntomas pero no entraron en un estado de insuficiencia respiratoria marcada que en menos de tres horas obligó a entubarlo ", resaltó Auger.

El funcionario sostuvo que "el paciente ingresó al shock room del hospital el día 4 a última hora y que el 5 ya estaba en terapia intensiva con soporte respiratorio y se habían tomado todas las muestras para estudios".

"La muestra para estudio fue remitida el miércoles y la confirmación de que es Covid-19 nos llegó hoy al mediodía, lo que pasa en estos casos es que por protocolo se hace un panel de control para descartar influenza y como presentaba sepsis se hicieron cultivos para identificar si había alguna bacteria, porque tuvo una falla renal que obligó a hacerle diálisis", especificó Auger.

Ademas, el funcionario sostuvo que si bien se cumplieron con las normas del protocolo, el hospital está armando un listado de los profesionales que trabajaron con el paciente para definir que medidas aplicar, las que seguramente "tendrán que ver con un aislamiento domiciliario preventivo".

En tanto, Auger también confirmó que en el Argerich hay otro caso que está en estudio de un paciente internado que venía de un viaje a Ibiza y por el cual se activó el protocolo.

Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.