Desde hoy, sin oferta de sexo en las calles
A medianoche: a partir de la cero de hoy comenzaron a regir las reformas al Código Contravencional aprobadas por la Legislatura.
1 minuto de lectura'
Los travestis, prostitutas y transexuales tienen una hora señalada para dejar de ejercer su oficio en la vía pública: la cero de hoy, la ancestral hora de las brujas.
Así, la policía puede hacer uso de la fuerza y llevarlas o llevarlos presos porque, a partir de ese momento, entró en vigor la reforma al Código Contravencional que, entre otras cosas, prohíbe la oferta y la demanda de sexo para sí o para terceros en la vía pública. ¿Se transformará la ciudad en un aquelarre?
Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se manejan datos oficiosos: mientras la mayoría de las prostitutas declararon que se resignarán a trabajar en los llamados saunas por cifras irrisorias, como lo hicieron durante tanto tiempo, los travestis, más contestatarios, piensan resistir en las veredas, o al menos eso es lo que dicen.
Vanas resultaron sus manifestaciones frente a la Legislatura porteña para tratar de evitar que el cuerpo sancionara, sin penas escritas, la venta de sexo en las calles.
El jueves último, en una agitada sesión, la reforma al artículo 71 sobre la prostitución obtuvo en favor de la prohibición 43 votos favorables, cuatro negativos y 11 abstenciones.
La Alianza, cuyos legisladores mostraron disidencias internas, tuvieron que apelar a los diputados del justicialismo y de Nueva Dirigencia para obtener el número deseado.
El PJ, en una declaración que dentro de la Alianza sonó a soberbia, dijo que había tenido que intervenir el propio presidente de la Nación, Carlos Menem, para que el cuerpo se aviniera a tratar y reformar la norma.
Menem, pocas horas antes de que la Legislatura tratara el tema, firmó el decreto 150 por el cual le exigía a la Policía Federal que cumpliera con la ley Lázara, que prevé la detención de personas durante el lapso de 10 horas por averiguación de identidad.
A la hora señalada
La jugada de Menem, que pareció más política que de convivencia urbana, enojó a los socios de la Alianza, a las asociaciones que agrupan a prostitutas y travestis y hasta al jefe de Gobierno, Fernando de la Rúa, que al principio había mantenido la calma interpretando que el Presidente no se estaba metiendo en su jurisdicción.
Pero las declaraciones de Jorge Castells, uno de los redactores del decreto 150, quien aseguró a La nacion que los infractores serán llevados ante un juez ordinario y no contravencional, encendió una nueva controversia que todavía no está zanjada.
Lo cierto es que sólo hoy por la mañana se verá el resultado de la puesta en práctica de la norma: las comisarías de los barrios denominados "zonas rojas", como Palermo, Flores y Constitución, podrían estar abarrotadas de hombres y mujeres dedicados a vender y comprar sexo, si desoyeron la ley, o habrá paz en los calabozos si cumplieron con lo fijado.
Las razones que esgrimieron algunas prostitutas para no querer volver a los denominados saunas es el pequeño porcentaje con que los dueños de estos lugares clandestinos participan a sus empleadas . Una de ellas fue tajante: "Parece que estuvieran devolviendo la caja a la Policía", dijo.
- 1
- 2
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén
3Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”
4Caluroso, soleado y con cielo despejado: cómo estará el clima este domingo en Buenos Aires, según el pronóstico del SMN


