Detectar. Buscan casos positivos de coronavirus casa por casa en La Paternal

Personal de salud y voluntarios recorren las casas en el barrio porteño donde consultan sobre los contactos estrechos de los vecinos
Personal de salud y voluntarios recorren las casas en el barrio porteño donde consultan sobre los contactos estrechos de los vecinos Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
29 de junio de 2020  • 18:13

El gobierno porteño informó los detalles del plan Detectar que comenzó a llevarse a cabo en La Paternal el sábado pasado. En el operativo se identificaron 121 'contactos estrechos' de casos confirmados. Todos fueron hisopados y hasta ahora 20 dieron resultados positivos.

El operativo también tuvo lugar en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo y Villa Soldati. En total, en la Ciudad se testeó a 2166 vecinos, de los cuales 798 (37%) fueron confirmados con Covid-19.

"El objetivo es identificar de manera temprana a los 'contactos estrechos' de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aisladas de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar", informó la Ciudad.

Mientras tanto, el Operativo DetectAR funciona hace semanas en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 , 20 y Carrillo, dónde está demostrando "buenos resultados", según el gobierno porteño. Al domingo pasado se habían realizado 16.678 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 6.866 (41%) dieron positivo.

"Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus", dijeron desde la Ciudad.

Cómo funciona

Entre l as 7 y las 21, el equipo de médicos, enfermeras, bomberos y voluntarios trabajaron desde la sede de la escuela primaria "República de Ecuador", en la calle Espinoza al 2500, donde se encuentra un camión sanitario de de testeo móvil con dos tráilers adaptados para los hisopados.

Además, el personal de salud y los especialistas hicieron recorridas "puerta a puerta" por el barrio y realizaron testeos. Cada uno de los integrantes de la vivienda relevada es consultado sobre cómo se siente, si tuvo síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, pérdida de olfato y gusto o cansancio) y qué tipo de contacto tuvo con el caso positivo.

En caso de que corresponda, se los convoca a la escuela para continuar con el procedimiento y se les indica que lleven los elementos personales que consideren necesarios (ropa, cargador de celular, etc.) en caso de tener que permanecer aislados.

Una vez en la sede de la escuela se les realiza una encuesta epidemiológica y se los consulta por sus vínculos y condiciones habitacionales. A partir de las respuestas, el personal de salud es quien decide si es necesario proceder con el hisopado.

Hasta el momento, la suma total de personas testeadas en todos los Operativos DetectAR es de 18.844, de los cuales 7.664 (41%) dieron positivo por COVID-19.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.