Coronavirus en la Argentina. La Ciudad buscará infectados casa por casa en más barrios

El operativo Detectar en la exVilla 1-11-14
El operativo Detectar en la exVilla 1-11-14 Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
José María Costa
(0)
3 de junio de 2020  • 13:53

Mientras la situación sanitaria y los nuevos contagios de coronavirus Covid-19 comenzaron a estabilizarse en los barrios vulnerables porteños, el gobierno de la ciudad dio luz verde a un planteo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para que se amplíe a otros barrios el operativo Detectar,2 que va casa a por casa buscando posibles infectados.

A las 18 está previsto un encuentro entre las carteras sanitarias nacional y porteña para definir por dónde comenzará la nueva fase del operativo que detectó uno de cada cuatro casos en el país.

"Fue un pedido que le hizo Ginés a Fernán [Quirós] hace tres días en una reunión que tuvieron. Pareció correcto y por eso vamos a avanzar con llevar el Detectar a otras zonas de la Ciudad", explicó una fuente a LA NACION ante la consulta de si el operativo se trasladaría a zonas como Palermo, Balvanera o Recoleta, donde la curva de casos crece casi al mismo ritmo que en los barrios vulnerables. En los asentamientos porteños, ya permitió identificar más de 4000 mil casos en las últimas semanas.

¿Cómo se aplicaría el Detectar y qué zonas estarían incluidas?

Según explicaron, la diferencia respecto a cómo se llevó adelante en el barrio Padre Mujica, -exVilla 31-, que hasta hoy cuenta con 1498 infectados sobre 2434 testeados, es que se haría por "cluster", no en todo el barrio.

"Se analizarán edificios, calles y manzanas donde viven las personas infectadas. Eso nos permitirá hacer un mapa dentro de cada barrio para reconocer estas zonas o bolsones. Ahí es donde iremos a hacer la búsqueda activa, como sucedió en los barrios de emergencia", detallaron las fuentes sanitarias porteñas consultadas por este medio.

Además, agregaron: "Es un trabajo en conjunto. Nosotros georeferenciamos el día anterior los lugares con más casos y al día siguiente vamos. Probablemente sea con el camión donde tenemos los centros de testeos, así se pueden hacer en el mismo momento. Se hisopa a los contactos estrechos del caso positivo. Es un sistema muy similar al que se hace en los barrios vulnerables".

Hasta hoy, según los datos que difundió el Ministerio de Salud porteño, el mayor porcentaje de casos -y mayor cantidad de testeos- se dio en el Barrio Padre Mujica, con el 61% de positividad. En el caso del Barrio Padre Ricciardelli (exVilla 1-11-14), de un total de 1678 testeados dieron positivo 762 (45%); en el Barrio 21-24 se hisoparon 1094 personas, de las que 295 tenían Covid-19 (26%).

Personal del operativo Detectar en uno de los barrios vulnerables
Personal del operativo Detectar en uno de los barrios vulnerables

Reunión

Sobre el encuentro de esta tarde las fuentes consultadas dijeron que forma parte de las reuniones del comité operativo que se creó para hacer un seguimiento de los casos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Allí se definirá en qué barrios comenzaría el Detectar, desde cuándo y cómo se obtendrá la información para determinar los "cluster".

El operativo que comenzó hace un mes y detectó un cuarto de todos los infectados

Los primeros días de mayo, cuando los casos positivos comenzaban a crecer en forma exponencial en los barrios vulnerables porteños, Nación, Provincia y Ciudad acordaron lanzar la fase de "búsqueda activa" de posibles contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Así fue como nació el operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que comenzó a aplicarse el primer fin de semana de mayo en el barrio Padre Mugica (exVilla 31), en Retiro, y en el barrio La Paz, de Quilmes. Luego de un mes, de los casi 19 mil infectados confirmados en el país, una cuarta parte fue a través del operativo Detectar.

Para ello, apoyados por los referentes barriales, se salió casa por casa a buscar a los sospechosos o aquellas personas que podrían haber tenido contacto con los que ya habían dado positivo al test de PCR, que son las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa que permiten detectar a las personas que tienen el virus activo en ese momento.

En la exVilla 1-11-14 se testearon amás de mil personas dentro del operativo Detectar
En la exVilla 1-11-14 se testearon amás de mil personas dentro del operativo Detectar Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Junto a los referentes barriales, ya sean curas villeros o de organizaciones sociales que trabajan en el día a día en los barrios, iba personal de salud que hacía una serie de preguntas a las personas que habían estado en contacto con infectados o compartido zonas en común. En base a esas respuestas se analizaba si encuadraba en un "caso sospechoso" y se lo trasladaba a una puesta sanitaria en las inmediaciones del barrio, donde se les realizaba el hisopado para ver si daban positivos a Covid-19.

Con los días, el operativo se fue ampliando a otros barrios vulnerables, tanto porteños como de partidos bonaerenses y de Chaco, que es la tercera provincia con mayor cantidad de casos positivos y de muertos en el país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.