
Dolor muscular: ¿cómo se alivia?
1 minuto de lectura'


Tenemos músculos en todo el cuerpo. Es lo que nos permite el movimiento y la plasticidad, desde los más pequeños gestos que hacemos con el rostro hasta las más sorprendentes destrezas deportivas que podamos exhibir.
Por eso, estamos permanentemente expuestos a sentir dolores musculares. La cuestión es cómo saber si ese dolor anuncia un problema que debe ser atendido o es una consecuencia lógica y esperable. Así, si reímos muy fuerte, probablemente nos duela luego algunos músculos de la cara, o si caminamos un trecho largo sintamos alguna tensión en las piernas. Son dolores normales, que se van a disipar simplemente al descansar.
Pero si sentimos dolor intenso en alguna parte del cuerpo, entonces probablemente tengamos que prestarle atención. Y hacernos ciertas preguntas para saber cómo actuar.
Quien nos asesora al respecto es el doctor Gonzalo Yamauchi Quintian, especialista en Medicina Familiar y en Medicina Musculo-esquelética, presidente de LAOM Argentina (Asociación Latinoamericana de Medicina Musculo-esquelética).
¿Cómo se distingue un dolor muscular de otro tipo de dolor?
El dolor muscular tiene como características principales que empeora con el movimiento limitando el mismo, además si el dolor tiene este origen suele empeorar a la palpación del musculo afectado.
¿En qué zonas del cuerpo son más frecuentes los dolores musculares?
Las músculos más afectados son los que soportan la gravedad y manejan la postura. Los más frecuentemente afectados son los trapecios, paravertebrales, cuadrados lumbares, glúteos y gemelos.
¿Qué causas pueden provocar dolores musculares?
Hay muchos factores que pueden generar dolores musculares, contracturas o, según su término científico, "síndromes miofasciales".
Las causas más comunes son:
- Mal descanso nocturno: lo que no permite una buena relajación muscular
- Falta de elongación o posturas inadecuadas: lo que produce que los músculos no funcionan de forma adecuada lo que conlleva a dolores.
- Factores anímicos: que llevan a poca relajación muscular.
- Sedentarismo: que lleva a que el tono muscular sea inadecuado, mala alimentación, entre otras.
¿Qué consecuencias puede tener ignorar o no tratar este dolor en forma adecuada?
Cualquier dolor muscular no tratado o mal tratado se puede prolongar en el tiempo produciendo dolor crónico y alterando la calidad de vida. Mas allá de la patología muscular lo que tenemos que pensar en la vida actual es cómo mejorar la postura, que es la base de toda contractura.
¿Cómo se maneja el dolor?
Qué se puede hacer en forma casera y qué tratamientos suele indicar el médico.
El doctor Yamauchi explica que es preciso consultar con el médico para que distinga dolor muscular de inflamación, ya que el medicamento indicado no va a ser el mismo en cada caso: "Habitualmente los dolores musculares se manejan con antiinflamatorios, sin embargo ésta no sería la mejor indicación ya que la inflamación no es el principal mecanismo del dolor. Por lo que se sugiere comenzar con relajantes musculares", enseña.
Otras recomendaciones que ofrece el experto son:
- Es de capital importancia mejorar la postura y la elongación, para eso se recomienda la osteopatía (técnica de elongación manual) o masajes descontracturantes.
- Siempre realizar una adecuada actividad física mejora el estado muscular.
- Existen tratamientos alternativos como la aguja seca que es colocar una aguja en el centro de la contractura que produce alivio de la misma, sin embargo las primeras opciones terapéuticas son las antedichas.
¿Qué herramientas diagnósticas usa el especialista?
Para el diagnóstico basta con un interrogatorio y un adecuado examen físico. En algunos casos que se sospecha un desgarro se sugiere realizar una ecografía.
Cuándo consultar a un médico acerca de sus dolores musculares
Los dolores musculares no siempre son inofensivos, y en algunos casos, el tratamiento en el hogar no es suficiente para abordar la causa subyacente. La mialgia puede ser una señal de diferentes enfermedades que el médico deberá evaluar para derivarlo al especialista correspondiente.
Se debe acudir al médico si:
- El dolor muscular no desaparece después de unos días de tratamiento domiciliario.
- Siente un dolor muscular severo y que surge sin una causa clara.
- El dolor muscular se presenta junto con una erupción cutánea.
- El dolor muscular se produce después de una picadura de garrapata u otros insectos.
- El dolor está acompañado de enrojecimiento o hinchazón.
- El dolor aparece poco después de cambiar su medicación habitual por una nueva
- El dolor se acompaña de fiebre.
Signos de alerta
Es imprescindible acudir al medico de guardia o al hospital sin demora si, además de dolor muscular, experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- Retiene líquidos (se siente hinchado) o se reduce su volumen de orina.
- Tiene dificultad para tragar.
- Tuvo vómitos o fiebre.
- Le cuesta recuperar el aliento después de hacer algún movimiento o ejercicio físico
- Tiene rigidez en la zona del cuello
- Sus músculos están débiles
- No puede mover el área afectada del cuerpo.
Más información: www.prolosalud.com





