El emotivo recuerdo a 47 años del rescate de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

El momento en que los helicópteros de rescate llegan al lugar de la tragedia, en diciembre de 1972
El momento en que los helicópteros de rescate llegan al lugar de la tragedia, en diciembre de 1972 Fuente: Archivo
(0)
23 de diciembre de 2019  • 19:53

El 13 de octubre de 1972, un avión de la fuerza aérea uruguaya que transportaba a un plantel de rugby de ese país junto a algunos familiares rumbo a Chile, se estrelló en la Cordillera de los Andes. 16 de los 45 pasajeros de la nave siniestrada pudieron sobrevivir más de dos meses en el clima hostil y desolador de la alta montaña, hasta que fueron rescatados, en un episodio de supervivencia que se conoció en el mundo como " el milagro de los Andes".

Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes de aquella tragedia, publicó un emotivo mensaje en redes sociales en el que recuerda el 22 de diciembre de 1972, día en que, hace 47 años, fueron rescataron de ese "helado infierno".

"Hoy, a 47 años del día en que Nando y Roberto nos mandaron los helicópteros que nos sacaron del Infierno Helado donde conocimos el amor incondicional y que de la mano de Dios todo es posible. Abrazo grande a los 16 que volvimos y a los 29 amigos que se nos adelantaron en el tiempo", dice el mensaje de Zerbino en Twitter, al que le agrega el emoji de dos manos en posición de oración.

El reencuentro de algunos de los jóvenes extraviados en la montaña con sus familiares en San Fernando, Chile
El reencuentro de algunos de los jóvenes extraviados en la montaña con sus familiares en San Fernando, Chile Fuente: Archivo

Además, compartió una foto aérea en la que se ve a los sobrevivientes en la montaña levantando los brazos y la imagen de fondo del fuselaje del avión destrozado y hundido en la nieve.

Nando y Roberto, las dos personas mencionadas en el tuit de Zerbino son Fernando Parrando y Roberto Canessa: dos sobrevivientes de la tragedia que decidieron salir a buscar ayuda, para lo que caminaron por más de 10 días hasta encontrar a alguien, que resultó ser el arriero Sergio Catalán, quien rápidamente buscó socorrer a los accidentados.

Por ello, Zerbino también recordó y agradeció al arriero Catalán en un mensaje que difundió por la red social. Publicó una foto actual de él junto al hombre que fue vital para el rescate de los pasajeros perdidos en las montañas.

"Gracias a nuestro gran amigo el arriero Sergio Catalan, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 km a caballo para avisar que había encontrado a dos sobrevivientes, hoy podemos estar vivos 47 años después", escribió Zerbino.

Gustavo Zerbino (izquierda), sobreviviente de la tragedia, junto a Sergio Catalán, el arriero que fue fundamental para salvar la vida de los accidentados
Gustavo Zerbino (izquierda), sobreviviente de la tragedia, junto a Sergio Catalán, el arriero que fue fundamental para salvar la vida de los accidentados Crédito: Twitter Gustavo Zerbino

Debajo de estos posteos, muchos usuarios enviaron sus mensajes de apoyo a los rugbiers que sobrevivieron a la tragedia aérea. La mayoría se mostraron conmovidos y señalaron que la inspiradora historia de superación y supervivencia del equipo uruguayo les había ensañado mucho en su vida.

La impactante historia de la que Zerbino fue protagonista conmovió a la opinión pública rioplatense, pero también fue más allá. La literatura y hasta el cine se nutrieron del milagro de los Andes para realizar libros y películas donde se narra lo ocurrido, un hecho que quizás nunca podría ser superado por la ficción.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.