
El Maiztegui cumplió 25 años
Allí desarrollaron una vacuna contra la fiebre hemorrágica
1 minuto de lectura'
PERGAMINO.- El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) Doctor Julio Maiztegui cumplió 25 años y lo celebró con un acto en el que fueron distinguidos profesionales que desde hace más de 30 años trabajan en la investigación y el control de la fiebre hemorrágica argentina (FHA).
Los científicos del instituto situado, en la calle Monteagudo al 2500 de esta ciudad, desarrollaron una vacuna -la Candid # 1- para proteger a las personas más expuestas a la enfermedad y que, además, están en condiciones de producirla. También realizan estudios sobre hantavirus, fiebre amarilla y otros virus transportados por los mosquitos, denominados arbovirus. El Inevh, dirigido por la doctora Delia Enría, depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán, un organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación.
Los 15 profesionales y 50 técnicos trabajan en el Maiztegui para cumplir con los objetivos que originaron la institución: desarrollar acciones relacionadas con el diagnóstico, la investigación, el tratamiento, la producción y la prevención de enfermedades virales humanas, principalmente las que transmiten roedores y artrópodos.
En un rastrojero
Además de autoridades nacionales y provinciales, del acto participaron familiares, amigos y compañeros de Julio Maiztegui. Todos recordaron aquellos años en que "el doctor recorría los polvorientos caminos de la provincia en un rastrojero destartalado que le proveía el Estado", relataron. Es que, tras la emergencia de la FHA en la década del 50, los esfuerzos de científicos argentinos y extranjeros -que habían descubierto el origen de la enfermedad- no se reflejaban aún en el campo sanitario. En 1965, un grupo de investigadores y técnicos coordinados por Maiztegui se instaló en esta ciudad, en un galpón cedido por el INTA, para realizar estudios sobre el tema. El equipo utilizaba un laboratorio del hospital local San José.
Hasta la década del 70, los investigadores recibieron el apoyo de instituciones y fundaciones. Finalmente, cuando los ministerios de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Nación comenzaron a colaborar para la adquisición de equipos y reactivos de laboratorio, se fundó el Inevh, en 1978.
"Hay que destacar que es un instituto de salud pública que logró la disminución de la letalidad y de los casos de FHA", dijo a LA NACION Delia Enría.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


