
El otro cuerpo era de Yésica Mariela
Sus padres la reconocieron por la ropa; lograron detener al "Nene" Sánchez, el principal sospechoso del doble crimen Incidentes frente a la comisaría 1a de Avellaneda Para Beliz, hubo desidia e impunidad Según Rivara, la bonaerense estuvo a la altura de los acontecimientos
1 minuto de lectura'
Finalmente, lo que todos temían se hizo realidad. El segundo cuerpo encontrado en la casa de la calle Deán Funes al 330, de Avellaneda, era el de Yésica Mariela Martínez, la nena de 9 años desaparecida desde octubre último.
La noticia se confirmó bien pasada la media tarde de una extensa jornada en la que también resultó detenido Héctor "Nene" Sánchez, principal sospechoso del horrendo doble crimen y que tuvo que ser enviado a una comisaría de La Matanza, ante el temor de que exaltados vecinos hicieran justicia por mano propia.
Es que los familiares de las víctimas le imputan a la policía y a la justicia bonaerense inacción e impericia para investigar la desaparición y muerte de Yésica y el crimen de Mónica Vega, de 13 años, la primera de las dos víctimas encontradas en la casa usurpada por los hermanos "Nene" y "Bebe" Sánchez.
El primero de ellos y principal acusado fue detenido ayer el mediodía en la casa de su madre, situada a tres cuadras de la casa de Yésica.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Beliz, visitó a los familiares de Mariela, cuyo cuerpo fue reconocido ayer a la tarde, y advirtió: "Hubo un nivel muy serio y gravísimo de negligencia durante la investigación".
Beliz, además de atacar por igual a policías y fiscales, descalificó las afirmaciones de Raúl Rivara, ministro de Seguridad bonaerense, quien horas antes, y tras entrevistarse con Víctor Martínez (el padre de la nena de 9 años), sostuvo que la policía estuvo a la altura de las circunstancias, a la hora de resolver el caso.
"Hubo desidia e impunidad en la tarea de la comisaría 1a de Avellaneda, y no debemos dejarlo pasar", expresó el ministro Beliz. Y adelantó que pedirá a las autoridades de la provincia no sólo la remoción, sino conocer la situación de los responsables de la investigación, que ha tenido innumerables irregularidades.
Además, Beliz señaló que se podría haber evitado el segundo deceso, el de Mónica, la niña de 13 años cuyo cadáver fue encontrado con signos de haber sido violada. "Si la familia de Mariela pedía desde hace un mes que se hiciera el allanamiento [en la casa de Deán Funes al 300], la respuesta es casi obvia", completó el funcionario.
Tras cuestionar que una persona como Héctor "Nene" Sánchez se encontrara en libertad a pesar de tener antecedentes de haber violado a su propia sobrina, el funcionario nacional dijo que solicitó todos los antecedentes criminológicos de esta persona y advirtió: "El juez que dispuso su libertad y los encargados de controlarlo tienen que dar cuenta de por qué motivo lo han hecho".
El ministro ya había visitado a la familia anteriormente y estaba enterado de las acusaciones que existían sobre los Sánchez: "Sin embargo, a pesar de los reiterados pedidos de allanamiento, no se tomó ninguna medida desde el punto de vista de la investigación judicial".
Al mismo tiempo, insistió en que le pedirá al segundo fiscal de la causa, Carlos Hassan, la separación de la policía provincial, para poner a cargo a la federal, como ha pedido la familia.
Beliz resaltó que de ninguna manera el gobierno nacional dejará solos a los padres de Yésica Mariela Martínez, y coincidió de esa manera con los dichos del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien ayer dijo que el Ejecutivo se ocupará del caso. En ese sentido, Fernández no descartó que el presidente Néstor Kirchner reciba a los padres de la nena desaparecida hace cuatro meses.
En tanto, desde el gobierno provincial ayer se evidenció cierto cansancio por las duras declaraciones que Beliz viene haciendo sobre la bonaerense. Incluso Rivara dijo que no tiene la mínima intención de confrontar con la Nación.
En tanto, a última hora de ayer, mientras la familia de Mariela reconocía el cuerpo de la pequeña, Sánchez fue trasladado a una dependencia policial de San Justo, en el partido de La Matanza.
Los padres de "Marela" insistieron en reclamar la separación del caso de los policías y del fiscal Andrés Devoto, al considerarlos inútiles y corruptos.
Confusión, gritos y llantos
Héctor "Nene" Sánchez quedó detenido y una multitud enfurecida pidió a gritos que la policía lo dejara libre para lincharlo. En medio de la confusión y las agresiones, la abuela de una de las chicas muertas sufrió un paro cardíaco frente a la comisaría y murió a los pocos minutos. El ministro Gustavo Beliz acusó a la policía y a la Justicia de negligentes
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

