
El Perito Moreno se convirtió en pasarela de moda y peinados
Una iniciativa de Turismo y de Giordano llevó allí varias colecciones de otoño
1 minuto de lectura'
EL CALAFATE.- Siguiendo con la leyenda que dice “Quien come los frutos del calafate vuelve a la Patagonia”, Roberto Giordano aseguró que su show de la moda y el peinado se instaló para quedarse en el extremo sudoeste de Santa Cruz.
Por primera vez montó su pasarela al borde del brazo Rico, con el enorme río de hielo que desciende los Andes para formar el glaciar Perito Moreno resultó el más espectacular escenario elegido por el estilista.
Reconoció que pudo hacerlo gracias al apoyo de toda la comunidad de El Calafate, que colaboró con movilidad, alojamiento, comida, sillas, puestos sanitarios y de seguridad y, sobre todo, con su puntual participación que, sumada a la de los invitados especiales, reunió a aproximadamente medio millar de personas.
“Este es el desfile del trueque”, dijo Giordano, en alusión al intercambio de infraestructura y servicios locales por la promoción de este sitio turístico, cuyas imágenes llegarán a través de la televisión no sólo de Uruguay, Paraguay y Brasil, sino de canales de cable de Londres y París, entre otros. En nuestro país se lo verá por Telefé.
El sol acompañó el inicio y buena parte del desfile, y aunque la lluvia apresuró el final, iluminó el show que tuvo el ritmo del habitual bis del estilista, “moviendo las cabezas”, pero esta vez junto a banderas argentinas que flamearon de la mano de famosas modelos como Roxana Zarecki, Catalina Rautenberg, Nicole Neuman, Natalia Graciano, Carola del Bianco, Dolores Trull, Julieta Prandi y Carolina “Pampita” Ardohain, algunas de las que siguieron la consigna del peinador: “Con fuerza, como tiene que moverse el país”.
Hubo un emotivo homenaje al fallecido secretario general de Redacción de LA NACION Germán Sopeña, a quien Giordano recordó con un aplauso, ya que “Germán amaba este lugar”.
En una pasada, el Himno Nacional se convirtió en la cortina musical y hubo famosos que no pudieron parar de tomar mate -Susú Pecoraro y Fabián Gianola-, y hasta convidaron a las mannequins. Gianola fue el más aplaudido por el público, y firmó más de un autógrafo; Pinky y su hermana, Raquel Satragno (inseparable de su perro), Carolina Papaleo, Carola Reyna y Boy Olmi atrajeron a sus admiradores.
Al pedir a viva voz que “no nos acorralen más” y decir que “no nos van a acorralar más porque vamos a cambiar todo por una Argentina mejor”, Giordano no dejó de referirse a la actual situación económica. Más aún, hasta declaro su voto cantado por el matrimonio Kirchner. “Prometo que voy a colaborar con Néstor Kirchner. Es una excelente persona y será el futuro presidente de la Nación”, dijo, ante más de una cara de asombro.
El gobernador de Santa Cruz no asistió a la cita: envió a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, que aseguró asistir a su primer desfile de moda. Y dio explicaciones sobre su presencia: “Fue una iniciativa de Daniel Scioli (secretario de Turismo de la Nación, que también se excusó). Este es un evento que se venderá al mundo. Se trata de una apuesta al mercado de la moda y el turismo; éste, una industria que a pesar de la devaluación promete generar divisas y puestos de trabajo”.
Con Paula Trapani de partenaire, Giordano desplegó todas sus facetas sobre el singular escenario: hizo lucir pelos largos, desmechados y muchos rulos en rubios castaños y chocolates, continuó como acomodador porque no quiso que quedaran sillas vacías y siguió como conductor.
Presentó una muestra de las colecciones otoño-invierno de los diseñadores Marcelo Senra, Benito Fernández, Chiche Farrace, Mariano Toledo (presente y supervisando su pasada) y las propuestas de Manuela Rasjido y los chicos de Objeto. Hubo muchas otras marcas que fueron exhibidas no sólo por modelos sino por un numeroso grupo de chicos santacruceños.
Entre los locales estuvo la gente del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial, una muestra de lo que se puede ofrecer con materia prima autóctona y diseños originales.
Al final, aunque más bien para la próxima, quedó el diseñador chileno Luciano Bráncoli. La lluvia cerró abruptamente el desfile. La primera en huir, la senadora Kirchner, seguida por invitados especiales, mientras las modelos y el estilista se despedían con saludos de rigor. Gran parte del público buscó refugio y recorrió los dos kilómetros al estacionamiento.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

