
El viento en el Nahuel Huapi abre un abanico de deportes náuticos
Hay clubes que dictan cursos para adultos y para chicos
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Desde las vertiginosas correderas de viento del brazo Blest o el Tristeza, hasta el apacible remanso que generan la Península de San Pedro o la Bahía Serena, el lago Nahuel Huapi presenta un abanico de posibilidades para las actividades náuticas.
Cada vez hay más adeptos al remo, el canotaje y la navegación a vela. A la par de esa pasión crecen también los clubes y lugares que enseñan estos deportes y ofrecen el servicio para practicarlos. Uno de ellos es el Club de Regatas Bariloche (CRB), que volvió a posicionarse en un lugar preferencial para el acercamiento al lago, en especial de chicos y grandes residentes de Bariloche.
La entidad tiene una escuela de remo y canotaje, explicó su presidente, Miguel Angel Labay. "Los más chicos empiezan con una actividad volcada más al entretenimiento, y los que le toman el gustito al asunto pueden pasar a integrar el equipo de competición del Club", agregó.
En los últimos tiempos, el CRB incorporó también la enseñanza de navegación a vela en el estadío inicial, en botes Optimist y Pampero. "El brazo Campanario es ideal para eso, porque tiene suficiente viento, pero la bahía está muy protegida y le da mucha seguridad" apuntó Labay.
En Bahía Serena existe la Escuela de Vela de Juan Locatelli, que ofrece clases de Optimist y de los novedosos catamaranes Hobiecat 16, que por su velocidad y dinámica se convirtieron en el furor del verano."Son veleros muy rápidos y seguros, y la gente se divierte mucho aprendiendo a navegar", indicó Locatelli, destacando que el apoyo de Prefectura Naval para la absoluta seguridad.
Y los interesados en aprender técnicas de navegación a vela más avanzadas tienen en el Club Náutico Bariloche la mejor opción. El vicecomodoro de la institución, Adrián Dannemann, explicó que dictan cursos en barcos-escuela Avan 660, "ideales para el aprendizaje".
El marinero señaló que "el lago Nahuel Huapi plantea un desafío especial para el navegante. Y con el carnet de timonel que extiende el Club Náutico puede navegar en cualquier parte del mundo".
Una de las más vistosas regatas de este verano será el Campeonato Norpatagónico de Vela, que en febrero congregará a decenas de talentosos timoneles de Optimist, Hobiecat, Pampero, Laser, Snipe y Microtoner. También la Semana Internacional de Windsurf, donde se batirán en larga distancia, saltos, velocidad y otras destrezas. Y la Vuelta al Lago Nahuel Huapi, donde los timoneles permanecen 36 horas a bordo de sus embarcaciones.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


