En el Congreso. A un año del rechazo en el Senado, marchan contra la legalización del aborto
1 minuto de lectura'

A un año de la votación en el Senado que rechazó la legalización del aborto, centenares de personas del movimiento provida se reunieron por la tarde en la Plaza del Congreso para conmemorar la fecha. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales de Unidad Provida, un grupo de más de 100 organizaciones con el lema: "Día Internacional de la Acción por las Dos Vidas", y tuvo réplicas en varias ciudades del interior.
"Estamos acá porque hace un año logramos el rechazo de una ley que promovía el descarte selectivo y sistemático de personas, y creemos que es importante seguir manifestándonos para exigir a nuestros legisladores que nos representen", dijo a LA NACION Ana Mármora, vocera de Frente Joven, una de las organizaciones a cargo de la marcha.
"Desde el 8 de agosto pasaron algunas cosas que generaron descontento: estamos también para reclamar por la inminente designación de Marisa Graham, una defensora del Niño que ha militado abiertamente por el aborto legal, por la persecución de los médicos que están en contra, y también para dar un mensaje a la clase dirigente de que no vamos a votar candidatos abortistas", agregó.
Los manifestantes se concentraron en el sector norte de la plaza, donde se montó un escenario por el que pasaron grupos musicales, y se proyectaron imágenes de las marchas del año pasado realizadas durante el debate de la ley, que fue aprobada en Diputados, pero rechazada por 38 votos en contra, 31 a favor y una abstención en la Cámara alta.

Muchos de los participantes llevaban pañuelos y banderas celestes y pancartas en las que se leían consignas como: "Salvemos las dos vidas", "Nacer es un derecho" y "Hay vida desde la concepción, sin excepción". Minutos antes de las 17, en uno de los costados se celebró una misa acompañada por un coro de jóvenes. La convocatoria empezó temprano en las redes sociales, con los hashtags #2Vidas y #NoFueLey.
"La vida es lo más importante que hay. Conozco gente que al día de hoy está arrepentida de haber abortado. Hace daño también en el espíritu y las emociones", opinó Alcira, una empleada de turismo de 55 años que prefirió no dar su apellido. "Todos los años hay que defender la vida: la cuestión es estar presente y seguir luchando", dijeron por su parte Leonardo y Ramiro Spinelli, hermanos y estudiantes porteños, de 20 y 23 años, respectivamente."Estamos acá en un clima de fiesta y este es un mensaje muy positivo, porque no es solo estar en contra del aborto, se trata de defender a la mujer y a los sectores muy vulnerables", señaló Leandro Rodríguez Lastra, al pie del escenario. Varias personas querían sacarse una selfie con él: es el ginecólogo de Río Negro que fue condenado por negarse a realizar un aborto legal.
El documento leído al cierre, firmado en línea por unas 30.000 personas, propone "defender el derecho a la vida de todas las personas humanas"; combatir "el aborto clandestino y legal, atendiendo a sus causas y acompañando a sus víctimas", y "procurar una unidad cada vez mayor del movimiento provida, impulsando el diálogo entre la sociedad civil y la política".
1Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 2
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Año Nuevo: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados el 31 de diciembre y 1° de enero



