En dos meses llovió casi lo mismo que en todo 2008

Varias zonas pasaron de la sequía a importantes anegamientos
Fernando Bertello
(0)
29 de diciembre de 2009  

A principios de noviembre pasado, casi el 70% de la región agrícola permanecía en una condición de sequía. Hoy, en cambio, hay zonas anegadas o directamente inundadas. La causa parece contundente: sólo en los últimos dos meses varias localidades recibieron prácticamente la misma cantidad de lluvias que en todo 2008, de sequía, lo que dificulta la capacidad de absorción de los suelos en lugares bajos. En este escenario, para algunos especialistas, con estas precipitaciones va a haber una gran cosecha de soja; para otros, en cambio, la producción se está "ahogando", por muerte de las plantas.

Mientras hay lugares del norte bonaerense con más de 450 mm en los últimos dos meses, en Stroeder, en el extremo sur provincial, sigue la seca. Según el productor Juan Carlos Maas, allí llovieron 15 mm en noviembre y 40 mm en diciembre, pero el total anual no supera los 200 mm.

Los problemas por excesos de lluvias ya abarcan una importante región de la pampa húmeda. De hecho, según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), hay una zona de 100 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de largo que incluye gran parte de la ruta 7 desde Laboulaye (Córdoba) hasta Vedia (Buenos Aires). "En esa región, a 50 kilómetros a la izquierda y a la derecha de la ruta están casi todos los campos anegados", sostiene el informe.

El caso de San Antonio de Areco es emblemático. En el Establecimiento Agua Mansa, ubicado en ese partido, totalizaron 520 milímetros en todo 2008. En 2009 ya llevan 1318 milímetros. El dato es que más de la mitad se concentró en los últimos meses. Allí cayeron 147 milímetros en octubre, 250 mm en noviembre y casi 280 mm en lo que va de diciembre. "Hubo una serie de lluvias que saturaron los suelos", explicó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, sobre el problema en la región.

Otro ejemplo: en Pergamino, hubo 573 mm en todo 2008. En tanto, en lo que va del año ya se registraron 1048 mm, 200 mm de ellos durante noviembre y 250 mm en lo que va de diciembre. De esta manera, en poco tiempo se pasó de una situación de falta de agua a otra con excesos. Es lo que cuenta Juan Balbín, de la zona de Cañada Seca, en el noroeste de Buenos Aires. "Veníamos de una sequía histórica, con 15 mm en octubre, y pasamos a 400 mm en 20 días", comentó. Cerca de Cañada Seca, en Villa Rossi, Córdoba, Balbín dice que tiene un 50% de la soja perdida, con 30/40 centímetros de agua.

Desde Villa Rossi, además, Jorge Gestoso indicó que en su campo llovieron casi 500 mm en lo que va del mes y que hoy tiene entre el 80 y el 90 por ciento del establecimiento cubierto. En Villa Rossi hay unas 70.000 ha anegadas, según Aacrea.

En el caso de la soja, una planta recién nacida que pasa 48 horas bajo el agua se muere. Un cultivo más desarrollado puede tolerar cinco días con anegamiento, pero la planta se asfixia. La situación se agrava cuando se trata de zonas más bajas. "Con más de 20 centímetros (de agua) es difícil que se recupere; es una pelea por el oxígeno", explicó el técnico Nicolás Marin Moreno. Según Aacrea, por los excesos hídricos en el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires la soja está muy afectada y la "supercosecha de soja se está ahogando". De todos modos, para Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), pese a la actual situación va a haber "un cosechón". "Va a haber productores que van a perder sus cultivos, pero siempre que tenemos una temporada de este tipo son más los beneficios que los perjuicios", señaló.

Otras zonas

Stella Carballo, del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Castelar), reveló que hubo otras zonas con fuertes excesos de precipitaciones en el último mes, por encima de lo habitual. "En casi todo el centro-este de Córdoba llevan 300 mm en lo que va del mes, el doble de lo habitual", afirmó. En el norte cordobés también se acumularon precipitaciones. Según Ezequiel Acuña, de Red Surcos, en Balnearia, en el nordeste provincial, desde noviembre van 380 mm, "por encima de lo normal".

Por otra parte, también hay registros de marcados contrastes de lluvias en el norte del país. Según Cristian Cian, de la firma Red Surcos, en la zona de Bandera (Santiago del Estero) ya van desde noviembre entre 350 y 430 mm. "Se superaron ampliamente las medias mensuales", dijo.

"Algunas zonas ya superaron las lluvias de todo el año. Colonia Popular (Chaco) ya lleva 1100 mm y Colonia Baranda también", señaló Luis Calvo, director de la firma de insumos Agros Soluciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.