
En Pinamar, la PC va a la playa
Por Martín Rodríguez Yebra Enviado especial
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- Cristian tipea en la computadora a una velocidad asombrosa para un chico de nueve años. "Soy rubio y alto, y estudio arquitectura. Vos, ¿tenés novio?", escribe y aprieta "enter".
El falso universitario, aspirante a donjuán, espera la respuesta. Del otro lado de la línea, desde México, le responde Marina. Tiene novio, "pero, ¿qué importa?" Así empieza la charla cibernética -"el chat", que le dicen-. No durará mucho, el chico saldrá pronto de la cabina para volver a la arena, a meterse en el mar, allí, a unos pasos.
Las computadoras invadieron las playas de esta ciudad, donde al menos cuatro paradores instalaron antenas satelitales y decenas de máquinas para que los turistas puedan enviar gratis correo electrónico, chatear o navegar por el mundo de las tres w.
Y, pese al excelente clima que reina en la costa atlántica, la idea ya despunta como uno de los éxitos de la temporada. Las PC no paran de trabajar con los chicos que se entretienen conversando mediante el teclado, profesionales que no quieren descuidar sus negocios, algún enamorado alejado de su chica y, claro, simples curiosos.
***
El chico del chat sigue en lo suyo. "Pasame tu mail", escribe a su interlocutora mexicana. Está frente a una de las nueve computadoras instaladas por Terra (el portal de Internet de Telefónica) en el parador de playa Pizza Banana. Funcionan de 11 a 19.
"Las salas están siempre llenas. Se busca dar un servicio y a la vez fomentar que la gente aprenda a emplear la Red", explica Mariana Miranda, gerente de comunicación e imagen de Terra.
En el parador El Signo hay cuatro computadoras. En ese caso, la publicidad es de Arnet, la empresa de servicios informáticos de Telecom.
Como en los otros casos, hay promotoras que colaboran con los usuarios y, de paso, tratan de transformarlos en clientes.
"Va a ser una de las tendencias de este verano -afirma Marcelo Otamendi, a cargo de El Signo-, porque la gente se muestra muy entusiasmada con la idea."
***
Jorge Díaz maldice la hora en que miró su correo. Con los pies aún llenos de arena, leyó que su jefe le pedía que regresara urgente a la oficina. Masculla algo en silencio y sale del parador Philips, donde funcionan otras seis computadoras equipadas para bucear en la Red.
Además, para completar la imagen de playa cibernética instalarán allí una sala de video digital en la que se proyectarán películas sin cargo.
En el balneario Marbella los clientes pueden enviar y recibir mensajes o consultar la Internet en dos máquinas que colocó la empresa de telefonía Movicom.
Allí, quienes más se cuelgan con el teclado son empresarios que quieren controlar que los negocios marchen en orden y veraneantes que no pierden contacto con sus familiares y amigos.
***
Al niño que dice estudiar arquitectura se le acabó la coartada. "¿Tenés escáner? Mandame una foto tuya", le pide su "amiga" de México. "Uy, ¿ahora qué hago", dice el chico. Se decide rápidamente. "Bueno, después invento algo y le mando un e-mail." Y se va. Y sí, los hombres son todos iguales.
Apostillas
PINAMAR.- Los turistas que visitan esta ciudad pueden disfrutar de la obra del pintor Pérez Celis, en un exposición inaugurada ayer en la galería Altera (Martín Pescador 1485). El artista porteño presenta una serie de cuadros de grandes dimensiones en técnica mixta, creados en 1998 y 1999. Hay tiempo hasta el 30 de enero.
***
PINAMAR.- El ministro de Seguridad bonaerense, Aldo Rico, ya empacó la malla y las sandalias. Está previsto que hoy llegue a esta ciudad para reunirse con el intendente local, Blas Altieri, y luego empezará su descanso en la tranquila localidad de Mar de las Pampas, cercana a Villa Gesell.
El ex carapintada decidió que justamente en ese municipio plante su sede durante el verano la Jefatura Departamental Atlántico Norte de la policía, para intensificar la vigilancia en esta parte de la costa.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



