En Tierra del Fuego peligran lengales

Son especies centenarias
(0)
27 de diciembre de 2001  

USHUAIA.- La irresponsable actitud de algunos acampantes y la sequedad del bosque formaron una peligrosa combinación que amenaza a los lengales centenarios de Tierra del Fuego. Unas cuarenta hectáreas de bosque nativo están siendo consumidas por las llamas de tres incendios forestales en lugares turísticos.

Voluntarios trabajan para sofocar el peor de los veintinueve incendios originados en lo que va de la temporada. Casi treinta hectáreas de bosque subantártico quedaron reducidas a cenizas en la zona del río Valdez.

Los bomberos apostados en el lugar pasaron Navidad luchando contra las llamas. Camiones cisternas, topadoras y decenas de hombres están afectados también a sofocar el fuego desatado en la cercanía del puente Justicia, un hito de la ruta nacional 3.

Las llamas afectaron casi cinco hectáreas de pastizales y bosque, pero fueron controladas por los bomberos que tratan de anegar la zona para evitar que las raíces superficiales de las lengas escondan brasas.

El tercer incendio, ya extinguido, ocurrió a la vera de la ruta provincial "f", un camino que atraviesa decenas de estancias habitadas por una rica fauna silvestre, entre la que se destaca el zorro colorado y el guanaco. Sólo en este mes hubo siete incendios forestales.

Las autoridades de la isla temen que la situación se agrave en el verano porque el bosque está más seco y la gente sale con mayor frecuencia al aire libre. Para evitar males mayores, el subsecretario de Recursos Naturales, Pablo Havelka, estudia la posibilidad de prohibir a los lugareños que enciendan fogatas en zonas de bosque.

El jefe del departamento de manejo del fuego de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Néstor Urquía, aseguró que "ningún incendio forestal en Tierra del Fuego se debe a causas naturales, todos los orígenes deben buscarse, sin excepción, en la actividad humana".

El bosque de lengas de Tierra del Fuego es un ecosistema único formado en miles de años y presenta una lenta recuperación a las modificaciones intensivas por desastres naturales o la acción del hombre como la tala indiscriminada. Un ejemplar de esta especie demora 120 años en alcanzar la adultez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.