En Tucumán buscan evitar el aborto en casos de violación

Es un proyecto de legisladores de la provincia
Es un proyecto de legisladores de la provincia Fuente: Archivo
Fabián López
(0)
9 de noviembre de 2018  • 18:18

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Contra la corriente que impulsa la legalización del aborto , la mayoría de los legisladores provinciales promueven la sanción de un proyecto que busca evitar la interrupción del embarazo, inclusive en casos de violación.

La iniciativa, que fue firmada por 29 de los 49 integrantes de la Legislatura provincial, tanto del PJ como de Cambiemos, promueve la protección integral de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer con el criterio de "salvar las dos vidas", aún cuando la persona gestante haya sido víctima de un abuso sexual.

El polémico proyecto, que disparó reacciones en favor y en contra, establece en su artículo cuarto: "Queda absolutamente prohibida la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación". En este sentido, la iniciativa aclara: "En el ámbito de la provincia, no se reconoce la categoría discriminatoria de ‘niños deseados’ y ‘niños no deseados’ por ser contraria a la garantía constitucional de igualdad, y a los Tratados de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional".

El autor del proyecto, el peronista Marcelo Caponio, explicó a LA NACIÓN: "[El proyecto] de ninguna manera establece una prohibición del aborto en casos de violación, ya que este es un acto no punible y así está contemplado en el Código Penal, en contra del cual, como Legislatura provincial, no se puede legislar".

Y agregó: "En realidad se apunta a realizar una contención de la mujer que es víctima del abuso sexual desde el Estado, brindándole asistencia integral y toda la información necesaria, que incluya alternativas a la salida del aborto, para que esta decida". Caponio completó: "Es necesario armonizar los derechos de la mujer embarazada, especialmente los de las víctimas de delitos contra la integridad sexual, con el derecho humano a la vida del niño por nacer y su garantía de igualdad, desde su concepción hasta su mayoría de edad".

El proyecto, que podría ser tratado en la próxima sesión de la Legislatura (aún no se fijó fecha de convocatoria), cuenta con el apoyo de las presidentas de las dos comisiones a cargo de los dictámenes: las peronistas Graciela Medina (Derechos de la Mujer) y Sara Alejandra Assán (Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad).

Ecografía obligatoria y objeción de conciencia

Entre otras medidas, la iniciativa establece que, en el caso de las víctimas de abuso sexual , "previo a cualquier práctica de tipo abortivo -cualquiera sea la causa invocada- se deberá realizar de manera obligatoria una ecografía, como parte integrante del derecho de la mujer a la salud y a la información".

En tanto, el artículo 20 del proyecto contempla la figura de la "objeción de conciencia" que beneficiaría a los profesionales de la salud e instituciones hospitalarias que se nieguen a realizar prácticas abortivas por razones personales. "Las instituciones de salud y el personal sanitario podrán ejercer, en cualquier momento, el derecho de objeción de conciencia, sin que el Estado pueda oponer ningún tipo de limitaciones ni formalidades", se lee en la propuesta. Además, en el texto se señala: "Queda absolutamente prohibido discriminar al personal sanitario que se niegue, por motivos de conciencia, a participar en procedimientos abortivos". Y se advierte: "Cualquier interferencia o impedimento al ejercicio de este derecho, será considerada un abuso de autoridad".

Por otro lado, el proyecto de Caponio, en su artículo 21, contempla las acciones a seguir en casos de supuestas "declaraciones falsas" sobre violaciones por parte de mujeres que busquen abortar. "Cuando el personal sanitario interviniente tuviere fundadas sospechas de la inexistencia de delito contra la integridad sexual, deberá efectuar de inmediato la denuncia ante el Fiscal de turno y requerir la intervención del Defensor de Menores", se advierte.

En la iniciativa, se establece, entre otras medidas, la creación de centros de atención a la maternidad para brindar asistencia integral, apoyo e información a las mujeres gestantes y a sus parejas, además de la realización de "campañas de concientización sobre el valor de la vida humana desde el momento de la concepción".

Entre otras acciones que desalientan la interrupción del embarazo, el proyecto señala: "Se reputará como un caso de violencia contra la mujer toda interferencia externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a la embarazada a la práctica de un aborto".

Asistencia integral

La iniciativa establece que el Estado provincial deberá brindar contención médica, psíquica, psicológica y legal a las embarazadas que sean víctimas de abuso sexual. También dispone que estas mujeres reciban "información completa y detallada de las consecuencias físicas y psicológicas que apareja un aborto, tanto en su integridad psico-física como en la del niño por nacer". Además, el proyecto promueve que se les brinde a estas víctimas "alternativas al aborto" con información sobre cómo se puede "continuar con el embarazo y la crianza del niño –con la debida y completa asistencia del Estado, o dar al bebé en adopción".

Sobre este último punto, el proyecto de Caponio fomenta la adopción como alternativa frente al aborto. "En caso de que la mujer embarazada manifieste, en cualquier momento, que no puede hacerse cargo de la crianza tras el nacimiento o no desea llevar a término el embarazo, el Estado Provincial promoverá la adopción como alternativa eficaz y real para permitir a la mujer gestante llevar adelante el embarazo, y al niño por nacer el pleno goce de su derecho a la vida", señala la iniciativa.

"Provincia provida"

El proyecto de Caponio no es la primera acción que surge desde el Parlamento tucumano en contra del aborto. El pasado 2 de agosto, por amplia mayoría, la Legislatura aprobó la declaración como "Provincia provida", con el apoyo explícito del gobernador Juan Manzur . Desde junio de 2001, en esta provincia se conmemora cada 25 de marzo el "Día del Niño por Nacer".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.