Encontraron una momia de 7000 años

Los restos hallados en Arica, Chile, por chicos que hacían una excursión escolar
(0)
27 de mayo de 2014  

SANTIAGO, Chile (AFP).- Un grupo de niños descubrió por casualidad, mientras realizaba una excursión escolar, una momia de 7000 años de antigüedad en la región de Arica, en el norte de Chile, según informaciones difundidas ayer por los medios locales.

En principio se trataría de una momia completa, enterrada de pies a cabeza, que pertenece a la cultura Chinchorro, cuya antigüedad se estima en 7000 años. Ante el hallazgo, que sorprendió a la comunidad científica, se alertó a las autoridades de monumentos nacionales de Chile para que actúen en la preservación e identificación del cuerpo momificado.

El descubrimiento ocurrió por casualidad el sábado pasado, cuando los niños realizaban una de las expediciones habituales de la Academia de Arqueología de la Escuela América en el Morro de Arica, ubicado 2062 kilómetros al norte de esta ciudad, explicó al diario La Tercera de Chile el profesor y guía de la excursión escolar Hans Neira.

Una de las posibilidades que se evaluaron, ante semejante hallazgo, es que tras el terremoto del 1° de abril, posiblemente los restos arqueológicos de la zona emergieron al modificarse la topografía. La momia apareció cuando los niños se encontraban realizando las tareas didácticas de excavación habituales.

Con sorpresa, uno de ellos detectó una forma extraña, que resultó ser la momia. Esto "es un llamado de atención en torno a que este lugar debe ser cuidado debido a lo que representa, entendiendo que es un gran cementerio precolonial que se extiende hasta muy al sur de este sector", explicó Neira.

El profesor creó la Academia de Arqueología en marzo de este año para ayudar a niños en riesgo social, como una forma de mejorar la socialización de los alumnos y para inculcarles "el respeto por el patrimonio cultural". El grupo quedó fascinado cuando se supo que lo que habían encontrado era un tesoro arqueológico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.