Radiografía cultural: Facebook y Youtube, las páginas más visitadas por los argentinos

La investigación buscó registrar el consumo, los gustos y las preferencias, a la hora de informarse y entretenerse; qué conclusiones clave arrojó el estudio
(0)
7 de mayo de 2014  • 10:47

Una sociedad fuertemente digitalizada. Hacia ese modelo se perfila la Argentina, según la primera encuesta de consumos culturales y entorno digital, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Nación, que revela las preferencias de los ciudadanos basadas en muestras de seis regiones del país.

Los puntos más destacados del informe, conocido recientemente, dejan ver la creciente cantidad de usuarios de computadoras registrada en el país (71%), quienes dedican más de dos horas y media a navegar la Web, y la popularización de los celulares inteligentes o smartphones y netbooks. Facebook (24%) y Youtube (22%) ocupan, entre los resultados obtenidos, lugares predominantes. Se trata de dos de las redes sociales más visitadas en todo el país.

Por otro lado, trascendió que un 30 % de la población juega a videojuegos. En promedio, se juega una hora y media. La mayoría los usa desde la PC (20% en total y 17% como dispositivo principal), un 12% usa consola y el 10%, celular.

La radio sigue vigente

Por otro lado, el trabajo destaca que en las casas de los ciudadanos se consumen más de dos horas diarias de radio y televisión (predomina el servicio del cable sobre la abierta) y que se valora positivamente el cine nacional. Además, la encuesta demuestra que la radio conserva un lugar importante dentro del ecosistema de medios de comunicación: sigue vigente con un 86% de oyentes.

La encuesta demostró también que escuchar música constituye una práctica universal (2 horas y media promedio), sólo el 1% de la población no desarrolló nunca esa costumbre. Según detalla el informe, 1 de cada 3 argentinos concurre a recitales en vivo, sobre todo de artistas nacionales (26%), y sólo un 7% participa de espectáculos internacionales.

El estudio

El sondeo fue realizado durante 2013 con muestras de poblaciones de seis regiones del país a fin de conocer los gustos, las preferencias, los usos, las percepciones relativas al imaginario cultural y las valoraciones de los argentinos respecto de la cultura en general.

Según informó la agencia Télam, se realizaron 3.600 entrevistas cara a cara. El trabajo estuvo a cargo de la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Más resultados

Además de las estadísticas difundidas hasta el momento, en el transcurso de los próximos meses, se presentará una serie de informes que ampliarán la información de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, desagregada según variables clásicas, como sexo, edad, nivel socio-económico y región del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.