
Envían 11.500 policías a la costa
Patrullarán las playas con motos y helicópteros; esperan un récord de turistas
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- Alrededor de 11.500 policías, cuatro helicópteros, un avión y más de un centenar de patrulleros y motocicletas desplegará en las playas durante esta temporada estival la policía de la provincia de Buenos Aires para custodiar la seguridad de los por lo menos 8 millones de turistas que, se estima, pasarán por los balnearios.
"Vamos a inundar las playas de policías", dijo a LA NACION el ministro bonaerense de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, al presentar el conocido Operativo Sol que, en esta oportunidad, no sólo se aplicará para controlar el tránsito en las rutas y el acceso a los balnearios, sino que también incluirá patrullaje en las playas, control en locales nocturnos, y hasta una campaña de concientización sobre seguridad vial e información sobre cómo actuar frente a un robo.
"Queremos desarrollar un esquema preventivo que tenga en cuenta la participación comunitaria y la optimización de la comunicación entre la población y policías, además de inundar de agentes las playas de la provincia", señaló Cafiero, quien destacó la importancia del operativo.
Es que el ministro sabe que el total de por lo menos ocho millones de personas circulando por los centros de veraneo es un atractivo muy especial para la delincuencia, no sólo de la zona atlántica sino también de bandas organizadas que viajan desde el conurbano bonaerense para operar en las playas.
El esquema
De acuerdo con el esquema previsto, los uniformados alternarán controles en puestos fijos con rondines y patrullajes en los puntos estratégicos de cada destino turístico y sus vías de acceso. Entre otros lugares se custodiarán estaciones ferroviarias y de ómnibus, centros comerciales, playas, boliches nocturnos y espectáculos culturales y deportivos.
Los balnearios del Partido Urbano de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, General Alvarado, General Pueyrredón, Monte Hermoso y Pehuencó, serán recorridos por 900 agentes recientemente egresados de institutos policiales que estarán guiados por instructores.
Al clásico operativo en rutas y accesos a las localidades balnearias, que incluirán interceptación efectiva, control y observación encubierta, se sumará la utilización de una antena satelital que permitirá tomar la patente de un vehículo en un peaje y en el siguiente puesto preventivo ya se sabrá si el coche tiene pedido de captura.
Las fuerzas del orden contarán también con el apoyo de cuatro helicópteros y un avión. Dos de ellos tendrán base en Santa Teresita y Mar del Plata, en tanto que los otros dos harán patrullajes específicos.
Documentación
Para circular sin problemas por los cuatro mil novecientos cincuenta kilómetros de rutas nacionales y provinciales controladas por la policía vial y que conducen a los principales centros turísticos -entre ellas la 2, 3, 11, 29, 36, 55, 74, 63, 56, 88 y 226- los conductores deberán portar documento, registro de conducir, tarjeta verde, seguro, matafuego, balizas, dos espejos retrovisores y apoyacabezas en los asientos delanteros, además de la verificación técnica vehicular (VTV) para los vehículos patentados en territorio bonaerense.
Además del uso del cinturón de seguridad, se fiscalizará a vehículos de gran porte (más de 4 toneladas de porte bruto), transporte de pasajeros, de alimentos y de ganado y se realizará un control de pago del impuesto automotor.
Asimismo, en puntos rotativos de las principales rutas se llevarán adelante controles de alcoholemia con la asistencia de agentes de la subsecretaría provincial de lucha contra las adicciones.
Según informó la cartera conducida por Cafiero, se podrá apelar, desde cualquier teléfono, al número gratuito de emergencias 101, que derivará la llamada a la delegación policial más cercana al sitio en que se originó el pedido.
Otra de las novedades del dispositivo será la instalación de puestos preventivos y educacionales en los que se entregará folletería y se concientizará sobre el uso del cinturón de seguridad y estado general de los vehículos. Allí también se brindará información sobre cómo actuar en caso de ser víctima de algún tipo de delito.
El Operativo Sol 2003, en cuyo diseño colaboraron desde noviembre intendentes, foros de seguridad, centros comerciales y entidades intermedias de los distintos municipios de la costa, desde San Clemente del Tuyú hasta Coronel Rosales, ya está en funcionamiento, pero será lanzado la primera semana de enero en Mar del Plata, con la presencia del gobernador Felipe Solá y el ministro Cafiero.
La noche
La proliferación de casos de revueltas e incidentes en boliches bailables obligó al gobierno a extender el operativo que, según se anticipó, también alcanzará a los distintos centros de esparcimiento nocturno.
Entre otras cosas se exigirá el registro de los denominados "patovicas" o personal de seguridad, a quienes se les prohibirá la portación de armas y que, ademas, deberán cumplir con la normativa que regula la actividad de vigilancia privada en los servicios de control de acceso y ordenamiento de público en sitios de esas características.
El alcohol, el cinturón y la seguridad
- Entre las recomendaciones de Luchemos por la Vida para salir de vacaciones y para las fiestas, se recuerda que el alcohol genera una falsa sensación de seguridad, embota los sentidos y alarga los tiempos de reacción. Sugieren nada de alcohol; pero si elige beber, designe a otro para conducir; si alguien bebió y pretende conducir, no viaje con él, y elija siempre a alguien del grupo que no beba para conducir a la vuelta. Son las reglas básicas para prevenir accidentes. Y recuerdan que sólo el 58,1% de los conductores usa el cinturón de seguridad en la ruta, porcentaje que esperan que se eleve este año.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

