
Extraña mortandad de peces y sapos en el lago San Roque
Origen: la gran cantidad de materia orgánica peligrosa que se vierte indiscriminadamente en las aguas causó la proliferación de algas tóxicas.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La gran mortandad de peces y batracios ocurrida en la orilla norte del lago San Roque preocupa a los pobladores, al gobierno y a entidades ambientalistas de esta provincia.
Pese a su mayor volumen de agua, el lago continúa conteniendo gran cantidad de algas verdeazuladas, muchas de ellas consideradas tóxicas, un hecho que se repite cíclicamente debido a la acumulación de materia orgánica volcada en ellas.
En los últimos dos días fueron encontrados muertos centenares de ejemplares de pejerreyes, carpas, palometas, bagres, tarariras y camarones de agua dulce, que fueron depositados en la orilla norte del San Roque, cerca de Bialet Massé.
Lo que sea que haya causado la gran mortandad de especies ictícolas también mató a sapos y ranas que viven en las orillas del lago y colocan allí sus huevos.
En la zona afectada, la superficie del lago presentaba una tonalidad rojiza, principalmente cerca del puente Las Mojarras.
Problemas de sanidad
La Agencia Córdoba Ambiente (el área que en la gobernación de José Manuel de la Sota se ocupa de este problema) informó que el color rojizo que se observó en las aguas del dique obedeció a "floraciones algales que tienen un alto consumo de oxígeno, razón de la mortandad de peces".
El organismo señaló que este problema recurrente se origina en el alto contenido de nutrientes orgánicos aportados por afluentes cloacales y debido a la basura que se arroja en el lago.
El director de la agencia, Sergio Nirich, dijo que estos fenómenos "van a seguir ocurriendo hasta que sanee la cuenca" del lago San Roque, y que, mientras tanto, es importante que "la población tome conciencia" del problema que está causando.
Para determinar cuál fue el origen de este fenómeno, los biólogos convocados tomaron muestras del agua del lago y se llevaron algunos ejemplares de peces muertos. Fueron remitidos para su análisis al laboratorio de la Policía Judicial.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) criticó duramente la ineficiencia de la Agencia Córdoba Ambiente e indicó que ésta debería haber monitoreado el lago las 24 horas, porque de sus aguas se abastece a la ciudad de Córdoba.
Raúl Montenegro, el biólogo que preside Funam, recordó ayer que a pesar de que se encuentra con mayor volumen de agua, "el San Roque sigue siendo un lago eutrófico, cuyo exceso de nutrientes, en particular de fósforo y de nitrógeno, provoca explosivos crecimientos de la población de algas tóxicas y no tóxicas, resultado directo de las descargas cloacales y también de los restos orgánicos traídos por los ríos desde nuestras serranías, cuya vegetación se destruye y se quema permanentemente".
Orígenes diversos
Esto significa que el desmonte para la agricultura, el sobrepastoreo y la deforestación son el origen de que luego, con las lluvias, se arrastre la materia orgánica del suelo a los cursos de agua.
También, según señaló Funam, ya en 1997 Luis Romano, director del centro de Biopatología de la Universidad Bar-Ilan, advirtió su preocupación por la presencia de hidrocarburos, producto de los residuos de las estaciones de servicio y de las actividades náuticas que se desarrollan en el lago.
Las medidas posibles para sanear el San Roque son implementar un manejo integrado de la cuenca.
Según Montenegro, esto incluye proteger la vegetación nativa de las sierras y, además, prohibir la quema de la flora serrana, erradicar el cultivo de la papa en altura, disminuir el sobrepastoreo, regular las actividades náuticas en el lago, y obligar a que toda vivienda no servida por las futuras redes cloacales trate sus residuos y no los arroje al agua.





