
Favaloro amplió su oferta educativa
Nuevas carreras: la Fundación se convirtió en universidad e incluyó tres especialidades de ingeniería, que dictará a partir de 1999.
1 minuto de lectura'
El Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que depende de la Fundación Universitaria René Favaloro, se convirtió en universidad. A partir de 1999, además de Medicina comenzarán a dictarse allí tres carreras de ingeniería, con especialidad en biomedicina, física médica y computación.
La diferencia entre los institutos universitarios y las universidades es que los primeros se dedican a una única disciplina. El Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas dictaba hasta el momento sólo la carrera de Medicina, de la cual este año egresa la primera promoción de alumnos.
El rango de universidad lo alcanzó al incorporar las carreras de ingeniería, que tendrán un tronco común de tres años. A la aprobación de ese primer ciclo corresponde un título de bachiller universitario en Ciencias de la Ingeniería. Luego se podrá optar entre las tres especialidades mencionadas, de dos años de duración cada una.
Las nuevas carreras, que serán dirigidas por el doctor Daniel Bes, incluyen materias de biología, computación, electrónica, física, ingeniería, matemática, medicina y química. Buena parte de los docentes que estarán a cargo de esas cátedras realizan investigaciones interdisciplinarias en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Básicas, que funciona desde 1983.
"Tener el rango de universidad nos permite incursionar en cualquier otra área del conocimiento, cosa que no haremos en un futuro inmediato; por ahora, nos dedicaremos a lo que sabemos", adelantó el rector de la Universidad Favaloro, Ricardo Pichel.
Antes de ingresar en la nueva casa de altos estudios, los alumnos deberán aprobar un curso preuniversitario de nivelación de tres meses o bien rendir un examen de ingreso. Este año, el curso se realizará de septiembre a noviembre y la prueba se tomará entre el 7 y el 9 del mes próximo. Las carreras se dictarán en las sedes ubicadas en Solís 453 y Belgrano 1723. En este último edificio, a partir del año 2000 se pondrán en funcionamiento un laboratorio de física y uno de electrónica. El costo de las carreras será de 600 pesos por mes, monto que incluye la matrícula y los apuntes.
Actualización permanente
Daniel Bes explicó a La Nación que uno de los objetivos del proyecto educativo de esta universidad es que "los estudiantes aprendan a adquirir nuevas técnicas en lugar de conocer todos los detalles de las existentes, que posiblemente sean obsoletas cuando se reciban".
Otra de las metas es que las aulas no estén demasiado pobladas. "El hecho de que los docentes ejerzan una actividad tutorial y se pongan en contacto con los problemas de los alumnos permite que el rendimiento sea mayor", aseguró Bes.
Para demostrar las ventajas de esa política, señaló que este año egresarán 32 de los 41 estudiantes que conformaban la primera camada que ingresó en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, en 1993.
Respecto de la salida laboral de las carreras de ingeniería, Bes explicó que, por ejemplo, la física médica se aplica a la detección de radiaciones, tanto para el diagnóstico como para la terapia. "Cada vez los equipos son más sofisticados, de manera que es más imprescindible la presencia del ingeniero", observó.
Y agregó que en este momento "hay más probabilidades de morir a causa de una falla de un equipo que por una mala praxis o por la propia enfermedad. Esto no quiere decir que el ingeniero supla al médico, pero sí tiene responsabilidades equivalentes".
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

