
Fighiera: aún no saben quién causó la tragedia
En la explosión murieron 13 personas
1 minuto de lectura'
ROSARIO(Télam).- A un año del atentado que costó la vida a 13 pasajeros de un ómnibus de la empresa Almirante Brown en el parador de Fighiera, de la autopista Rosario-Buenos Aires, todavía la Justicia no identificó a los culpables.
Durante este tiempo, la empresa de ómnibus sufrió otros tres atentados contra igual cantidad de vehículos, aunque ninguno alcanzó la magnitud del primero, reveló el propietario de Almirante Brown, Horacio Serrano.
Sin embargo la jueza rosarina a cargo de la investigación, Alejandra Rodenas, refirmó ayer su optimismo en que finalmente se esclarecerá el hecho. "Estamos en un momento muy activo de la instrucción. La causa se está moviendo mucho", respondió la magistrada ante una consulta periodística.
Serrano reveló que desde aquel trágico 11 de agosto de 1999, por lo menos otros tres coches de su empresa sufrieron ataques en el tramo Baradero-Ramallo de la autopista Rosario-Buenos Aires, aunque ninguno alcanzó la magnitud del ocurrido en Fighiera.
"Siempre ocurrieron en la autopista Buenos Aires-Rosario, con coches que iban hacia el norte del país, especialmente en el tramo Baradero-Ramallo y en horas de la noche", observó el empresario.
Para la jueza Rodenas, la guerra comercial sigue siendo, todavía, "la principal hipótesis de la investigación", según el testimonio de una fuente próxima a la jueza que hoy publica el diario rosarino La Capital.
Esta hipótesis se fortaleció cuando un testigo dijo que un gerente de la empresa La Veloz del Norte, propiedad del empresario salteño Marcos Levín, había querido contratarlo para "hacer algo" contra su competidora Almirante Brown.
Este testigo, de apellido Morales, le dijo a la policía que cuando supo lo de Fighiera lo asoció con aquella oferta, pero cuando la jueza Rodenas quiso interrogarlo había desaparecido y hasta hoy nadie lo ha encontrado.
El único detenido por este hecho fue un ex chofer de Almirante Brown, Eduardo Antonio Escudero, de 49 años, domiciliado en Rosario.
Escudero fue señalado en un álbum fotográfico por la pasajera Fany López, como la persona a la que vio subir al micro con un bolso que dejó en el baño, segundos antes del incendio.
Anteayer, Rodenas prolongó los plazos para continuar la investigación sin despegar de la causa al ex chofer, en la presunción de que Escudero "tendría que ver o al menos sabría algo sobre el atentado".
Para los investigadores, otro aspecto "extraño" del episodio serían los dichos de Rubén Darío Cena, el chofer que estaba a cargo de la unidad incendiada ese 11 de agosto de 1999.
Ayer por la mañana, el dueño de Almirante Brown dijo que Cena ya no trabaja en la empresa y que su alejamiento no tenía "nada que ver" con lo ocurrido en Fighiera.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


