Francia pide justicia por las dos estudiantes asesinadas en Salta

Mediante un comunicado, reclamó que se "eche luz" sobre los crímenes de Houria Moumni y Cassandre Bouvier
Mediante un comunicado, reclamó que se "eche luz" sobre los crímenes de Houria Moumni y Cassandre Bouvier
(0)
1 de agosto de 2011  • 00:23

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia expresó su deseo de que se eche luz sobre los crímenes de Houria Moumni y Cassandre Bouvier, las dos estudiantes francesas asesinadas en la localidad salteña de San Lorenzo.

"Deseamos que se eche luz sobre los crímenes y que los responsables sean identificados y juzgados", indicó la cancillería francesa mediante un comunicado difundido por los diarios Le Parisien y Le Nouvel Observateur .

Asimismo, la Cancillería francesa sostuvo que la embajada y el consulado en Buenos Aires "están plenamente movilizadas para determinar las circunstancias de este drama, en estrecha relación con las autoridades locales ".

En sintonía con sus declaraciones, el cónsul general de Francia en Buenos Aires, Patrick Flot, dejó trascender que planea viajar mañana a la provincia para conocer detalles del crimen de dos turistas de su país y reunirse con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En Francia, en tanto, la noticia ocupa los principales portales de noticias del país, y las familias de las víctimas pidieron "que su dolor sea respetado y su intimidad sea preservada".

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados ayer, aunque el juez de la causa, Martín Pérez, indicó que habrían sido asesinadas unas 72 horas antes.

Una de las víctimas, ultimada con un balazo en la frente, tenía signos de haber sido víctima de abuso sexual y fue hallada con magullones en su cuerpo, la vestimenta rasgada y muestras de haberse resistido al ataque.

"Tenía incluso cabello de su atacante en su puño cerrado", dijo el juez al indicar que "hay suficientes huellas en el lugar" para presumir que la muerte se produjo allí mismo.

El juez Pérez sostuvo esta mañana en diálogo con Radio 10 que dichos cabellos podrían ser utilizados para comparar muestras de ADN con eventuales sospechosos.

Pero la policía no descarta que hayan sido asesinadas y luego arrojadas en ese lugar debido a que se encontraron junto a los cuerpos huellas que pueden responder a signos de lucha o de arrastre, según versiones que cita la prensa local.

La otra víctima fue hallada a metros del cuerpo de su amiga "con un balazo en la espalda y los pantalones a la altura de las pantorrillas", aunque no fue violada, según el juez.

Hoy proseguían los rastreos para hallar el arma utilizada, un revólver o pistola de calibre 22, según el proyectil que se extrajo del cuerpo de una de las víctimas.

Ambas mujeres, de unos 30 años, ingresaron al paseo el 15 de julio, según consta en el registro del lugar, pero su muerte se produjo entre el martes y el jueves pasado, por lo que se sospecha que pudieron haber permanecido cautivas varios días.

Las turistas francesas habían arribado a Salta el 11 de julio en autobús desde Buenos Aires y ambas habían manifestado en el hotel que planeaban regresar el pasado 19 de julio.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.