
Gimnasia, relax y dieta en horario laboral
Entre otras cosas, se sugiere a los empleados que se vayan temprano a sus casas para evitar excesos de trabajo; el antitabaco
1 minuto de lectura'
Nobleza Piccardo puso una balanza en el comedor; en Unilever hacen 15 minutos diarios de ejercicios de relajación y campañas para que los empleados se vayan a sus casa antes de las 18.30; Shell difunde consejos entre sus empleados para que lleven una vida sana y Esso da clases de ergonomía (correctas posturas, para evitar lesiones musculares u óseas). Todas forman parte de una nueva tendencia empresarial en la que la salud de los trabajadores es una preocupación.
La medicina preventiva que aplican las corporaciones va más allá de los controles médicos obligatorios. Explican que un empleado sano es más rendidor y que el capital humano es difícil de reemplazar. En esta línea se incluye la lucha contra el hábito de fumar, el sedentarismo y ahora también el sobrepeso.
Por ejemplo, en el comedor de Nobleza Piccardo instalaron una balanza, sirven comida sana y pegaron afiches que indican las calorías de cada plato. Además, tienen siempre disponible un gimnasio.
"Existe una tendencia mundial en las empresas multinacionales a tener una política de salud, entendida como el deber de seguridad de la empresa hacia su gente", explicó Eduardo Bondancia, gerente del servicio médico que atiende a 1490 empleados.
Ante un caso de exceso de peso, sugieren a la persona que siga una dieta y que consulte con un nutricionista de su obra social. Según Bondancia, la obesidad está creciendo porque en estos tiempos difíciles la angustia tiende a calmarse con alimentos.
En la misma corriente, Unilever River Plate (que cuenta con 4500 empleados en la Argentina, Uruguay y Paraguay), tiene un plan de salud que apunta a la prevención, según Miguel Starihia, gerente del Departamento Médico.
"Hacemos un diseño personal de los exámenes para cada empleado, previo chequeo físico, luego recibe recomendaciones que buscan aumentar la calidad de vida, relacionadas con la alimentación, el ejercicio, y la lucha contra el tabaco y el alcohol", explicó.
Tratan de combatir el sedentarismo con un sistema de pausas activas de movimiento: una profesora visita todos las tardes cada oficina y hacen 15 minutos de ejercicios de relajación y tres veces por semana hay clases de gimnasia. Los viernes, se descontracturan con clases de salsa. Dijo Starihia que todo es optativo, y que se motiva la participación con escritos, carteles, y mails. Para los repositores de supermercados hay cursos de ergonomía, para que no se lesionen la columna al levantar peso en posturas incorrectas.
El combate contra el stress del que hablan los directivos incluye al Proyecto Libra, por el que por medios visuales se trata de concientizar a los empleados de que abandonen la oficina a las 18.30 como máximo, para preservar su calidad de vida.
Mariano Tirigal, gerente de Capacitación y Empleos de esa empresa, agregó que en el comedor hay un menú vegetariano y ensaladas, a pedido de los trabajadores.
En Shell Capsa tienen la misma política. Osvaldo Farina, gerente médico, afirmó que realizan exámenes periódicos en los que se identifican conductas de riesgo.
Regularmente difunden consejos sobre la salud, que estimulan los buenos hábitos dietéticos dentro del grupo familiar, informaron.
Para combatir el sobrepeso, hacen sugerencias, proporcionan apoyo y asesoramiento y en los comedores se preconiza "una dieta armónica y balanceada a fin de minimizar los efectos nocivos para la salud de una excesiva ingesta calórica".
La doctora Claudia Sterchele, jefa del grupo médico de la refinería de Campana de la empresa petrolera Esso, informó, que, por lo general, con la edad, existe una tendencia al aumento de peso, que aumenta los riesgos cardiovasculares.
Por eso, estimulan el control alimenticio y la actividad aeróbica. A cada paciente-empleado le dan una dieta de acuerdo con el riesgo o a la patología que presente.
"No se discrimina, sino que se aconseja, para que alcance el estado óptimo tanto su vida laboral como social", aclaró la médica de Esso, donde trabajan 2000 personas. Además, dan clases de ergonomía.
No en todas
No se trata de un deber. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo informó que el control de peso no está incluido en los exámenes que les empresas deben hacer según la ley del trabajo.
Allí se prevé que se indemnicen accidentes y enfermedades profesionales y los exámenes buscan detectarlas, pero el exceso de peso no es un mal causado en forma directa por el desempeño de una labor, y mucho menos un accidente.
Por eso, no todas las empresas tiene igual preocupación por la salud. Queda reservado para las grandes empresas que pueden darse el lujo de ponerse en gastos. Algunas evitan los exámenes anuales o bianuales, dado que representan un costo extra.
Así lo ve el doctor Alfredo Daniel Mocoroa, especialista en medicina laboral y miembro de la comisión de ese ámbito en la Asociación Médica Argentina, que tiene un consultorio donde treinta empresas realizan los exámenes de sus empleados.
"Les insistimos que los hagan, pero como los ministerios no verifican que haya controles ...", sugirió.
Con la creación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, las empresas ya no deben enfrentar juicios en caso de enfermedades o accidentes de sus empleados, sino que se limitan a pagar una cuota mensual. "Por eso, ya no les importa la medicina preventiva", aseguró Mocoroa.
American Express, Yemplus (una empresa de tarjetas inteligentes) y Fiat dijeron que hacen controles, pero no del peso de sus empleados.
Néstor Demaestri, jefe de empleos de Techint, y Richard Horcic, gerente del área de capacitación de los laboratorios Roche, coinciden en que la necesidad de incluir el peso y la talla en los chequeos médicos tiene relación directa con el tipo de trabajo.
En Autopistas Urbanas no es preocupación hacer un seguimiento del peso, afirmó Vicente Pando, gerente de Recursos Humanos. Aclaró que si la persona es obesa es propensa a tener determinados problemas de salud y en algunas tareas puede ser peligroso. Pero se limitan a informar a la persona que tiene ese problema.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

