
Habrá más controles en las autopistas
Desde la semana próxima, 240 gendarmes vigilarán las 24 horas los principales accesos a la ciudad
1 minuto de lectura'
Desde la semana próxima, los usuarios de las autopistas que ingresan en la ciudad tendrán nueva compañía. Serán 240 gendarmes que recorrerán durante las 24 horas los cuatro principales accesos a la Capital para realizar tareas de prevención de accidentes, hacer cumplir las normas de tránsito y controlar la seguridad de los vehículos.
Aunque el espíritu de los operativos será la educación vial, detrás de ellos se puede ver que la intención es evitar nuevas agresiones con piedras, como la que el 28 del mes último mató a Luis Avellaneda, un turista que viajaba en un ómnibus y fue muerto por el golpe de un adoquín arrojado desde un puente de la autopista que va a La Plata.
Catorce patrulleros, dieciocho motos y media docena de camionetas cuatro por cuatro vigilarán las autopistas Buenos Aires-La Plata, los accesos Norte y Oeste y la autopista Riccheri que va a Ezeiza.
Los gendarmes podrán controlar la velocidad máxima, el uso del cinturón de seguridad y la utilización de las luces, entre otras normas de tránsito, pero por ahora confeccionarán actas de infracción, por lo que realizarán un trabajo exclusivamente preventivo.
El jefe del operativo, comandante mayor Hugo Oscar Buchanam, reconoció ayer que los gendarmes "podrán detener a sospechosos de haber cometido delitos", como, por ejemplo, los que tiran piedras desde los puentes para asaltar a los ocupantes de los vehículos.
En diálogo con La Nación , Buchanam aclaró que este operativo se originó a partir de un convenio que la fuerza firmó, el 11 del mes último, con el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), que reemplazó recientemente al viejo Organo de Control de las Rutas y Accesos a Buenos Aires (Ocraba).
"No se originó a partir de los lamentables atentados que sufrieron ómnibus y automóviles a fines del mes último", explicó.
Dijo que la seguridad en esas autopistas es responsabilidad de la policía provincial y que la Gendarmería Nacional sólo hará tareas de prevención y de educación vial.
Pero debido a la gran inseguridad que se vive en los accesos a la ciudad, el comandante mayor insistió en que "la fuerza intervendrá en caso de que algún vehículo sea dañado por pedradas".
Problemas de jurisdicción
Donde las cosas no son muy claras es en materia de jurisdicción y atribuciones para labrar las actas de infracción. Para el ingeniero Carlos Hidalgo, director ejecutivo del Organo de Control Concesiones de todo el país, las autopistas son rutas de jurisdicción federal y en ellas rige la ley nacional de tránsito número 24.449.
Por ello, según el director, sólo puede aplicar infracciones la autoridad nacional, que en este caso sería la Gendarmería.
Pero la provincia de Buenos Aires no adhiere a esa norma, ya que tiene su propia ley de tránsito, la número 11.430, que fue aprobada por la Legislatura bonaerense y que la policía provincial utiliza para sancionar a los infractores.
En resumen: la policía provincial no está habilitada por el gobierno nacional para labrar infracciones en las autopistas que corran dentro de su propio territorio y la Gendarmería, por ahora, tampoco lo hará.
La conclusión es preocupante:las rutas nacionales que se extienden en la provincia de Buenos Aires son tierra de nadie.
Habrá más convenios
Esta indefinición fue la que impulsó a Carlos Hidalgo a solicitar al Ministerio del Interior la posibilidad de recurrir a la Gendarmería Nacional para multar a los que cometan infracciones. Como resultado de esa inquietud surgió el convenio que se pondrá en práctica, según sostuvo Buchanam, entre el jueves y el viernes de la semana próxima.
Una vez finalizados los cuatro meses de plazo que estipula el convenio, se considerará la posibilidad de firmar uno nuevo, por el término de un año, que faculte a la fuerza nacional para que, a su vez, firme acuerdos con los municipios que las autopistas en cuestión atraviesan y comiencen a levantar multas.
Además de los móviles que recorrerán cada una de las autopistas, habrá efectivos de la Gendarmería en cada puesto de peaje que estarán comunicados con los que circulen por las vías.
"Será muy importante la presencia de los gendarmes en las rutas, para disuadir a los conductores que suelen cometer infracciones", agregó Buchanam.




