
Habrá un parque recreativo donde funciona el Tiro Federal
La centenaria institución podría ser reubicada en Campo de Mayo o en Ezeiza
1 minuto de lectura'
El gobierno nacional y la comuna porteña acordaron el traslado para el año próximo del predio de 17 hectáreas que ocupa el centenario Tiro Federal Argentino en el barrio de Núñez. En su lugar se construirá un centro de prácticas deportivas y un parque público.
Así lo adelantó a La Nación el jefe de gobierno, Fernando de la Rúa, quien estimó que el Tiro Federal podría ser reubicado en predios del Estado ubicados en Campo de Mayo o en Ezeiza.
Según De la Rúa "antes de fin de año se va a definir el destino del tiro y calculamos que para mediados del año próximo, o quizás antes, dispongamos de las tierras, que son patrimonio de la ciudad, para transformarlo en un sector de esparcimiento público".
Los que se sorprendieron por la noticia fueron los encargados del complejo:"¿Cómo que nos vamos, pero ya está decidido?" fue el comentario de las autoridades del polígono.
"Nos enteramos por usted, oficialmente a nosotros nadie nos avisó nada y nunca vino ningún funcionario a darnos la noticia", dijo asombrado Roberto Eloy Latorre, intendente del Tiro Federal.
Así y todo De la Rúa ya instruyó al secretario de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, Enrique García Espil, a que elabore un proyecto para que allí se construya un centro de actividades deportivas y un parque público.
También sostuvo que será conservado y reciclado el viejo edificio principal donde actualmente funciona la sede de la entidad deportiva La semana última hubo varias reuniones entre García Espil y el secretario de Deportes de la Nación, Hugo Porta, quienes están avanzando en la confección de un cronograma de fechas para la transferencia del predio.
Se oponen al traslado
El intendente del Tiro Federal reconoció que desde hace varios años "sólo circularon rumores de traslado, pero nunca hubo nada concreto, ahora parece, según lo que usted dice, que ya lo habrían decidido".
Latorre se mostró contrario a la mudanza a un predio ubicado en el Gran Buenos Aires: "Esta es una institución centenaria sin fines de lucro que presta un servicio a la comunidad; es el centro de tiro más importante del país y reconocido a nivel internacional; aquí se realizan torneos panamericanos y fue incluido entre los predios donde se iban a disputar pruebas si BuenosAires hubiera sido electa sede las juegos olímpicos del 2004".
Preocupación y sorpresa
El encargado del polígono recordó que la institución funciona en Núñez desde 1944 y que existe una escritura firmada por esa fecha que estipula que "en caso de traslado el gobierno debe entregar a los concesionarios un predio similar al que ocupa dentro de la Capital Federal".
Muy preocupado y más que sorprendido por la noticia del inminente traslado, Latorre mostró su temor por el destino de las 116 familias que dependen de la actividad del predio.
"Imagínese que tenemos 6000 socios y aquí se practican 25 disciplinas distintas;no va a ser fácil llevar todo esto a otro lugar", expresó.
Preparativos
Fuentes del Gobierno de la Ciudad adelantaron que el proyecto para la parquización del amplio predio y la construcción de un centro deportivo estará listo a fines del mes actual.
Por otra parte se informó que se le solicitará a la secretaría de Producción y Servicios que encabeza el ingeniero Nicolás Gallo, que se encargue de todo lo que tendrá que ver con la iluminación, la instalación de los bancos y de los juegos para niños que se instalarán allí.
Un polígono con historia
La mañana, cálida y lluviosa, revestía las calles porteñas. Era el 17 marzo de 1895, y una gran cantidad de aficionados presenciaba la inauguración del Tiro Federal Argentino en el polígono de Tiro Suizo de Belgrano.
Por entonces, el patriotismo empujaba a la práctica del deporte de las armas. No eran pocos los antecedentes de competencias que se habían organizado con el único fin de pulir las destrezas bélicas. Para el común de la gente, empuñar las armas con la mayor habilidad posible era un buen modo de servir a la Patria.Antes de la Revolución de Mayo, Santiago de Liniers lo había impuesto entre sus soldados.
Por eso, el acontecimiento despertaba el interés general. Al día siguiente de la inauguración, La Nación titulaba: "Tiro Federal: La inauguración de ayer, brillante fiesta". Y agregaba, unas líneas más abajo: "El Tiro Federal Argentino es, por fin, una realidad. El pueblo ha respondido sin distinción de categorías a la patriótica iniciativa..." El tiro apasionaba a personajes impensados. Aristóbulo del Valle, el primer presidente que tuvo el club; Marcelo T. de Alvear, famoso por su habilidad como tirador y campeón de revólver; Lisandro de la Torre, integrante del equipo ganador de la Copa de Honor, y Leopoldo Lugones, entre otros, fueron los socios más representativos que tuvo la institución en sus mejores años. Incluso, en 1897, el ya ex presidente Carlos Pellegrini había tenido la delicadeza de donar un fusil Máuser como premio para un concurso internacional.
En 1944, el Tiro Federal se mudó al lugar que hoy ocupa, en Libertador 6935. A partir de esos años, como consecuencia de las necesidades económicas que afectaron al club, comenzaron a organizarse bailes de carnaval, algo que alcanzaría su apogeo en la década del cincuenta.
El tiro no es la única actividad de los socios. El fútbol, el bowling, el judo, el tenis y la natación son algunos de los deportes que también se practican.




