
Hallan diez mil piezas de fusiles FAL
El arsenal fue descubierto por la policía en una finca de San Clemente del Tuyú; habría sido robadode un cuartel
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- Un verdadero arsenal constituido por unas 10 mil piezas de fusiles automáticos livianos (FAL) y de pistolas calibre 45 fue descubierto ayer a la madrugada en una vivienda del partido de Magdalena luego de que, horas antes, su propietario fuera detenido en San Clemente del Tuyú mientras circulaba en un auto junto con otra persona, con el baúl cargado con armas.
Fuentes del caso, que quedó a cargo del juzgado federal de Dolores, aseguraron que se investiga la conexión de los detenidos con una peligrosa banda dedicada al tráfico de armamento presuntamente integrada, además, por dos internos recluidos en unidades carcelarias bonaerenses.
Todo comenzó en la tarde del jueves último cuando los dos hombres ahora detenidos -identificados por la policía como Enrique Ramón Marín, de 43 años, y Néstor Villareal, de 42- circulaban en un Peugeot 504 blanco y se disponían a ingresar en San Clemente, unos 320 kilómetros al sur de la Capital.
Operativo de rutina
En el acceso se toparon con un operativo policial de rutina, realizado por personal de la comisaría 3a. de la ciudad balnearia.
Como los sujetos no tenían en regla la documentación del vehículo, los uniformados decidieron registrarlo y, al abrir el baúl, se encontraron con un extraño cargamento: 18 cañones de FAL y 30 cargadores de pistolas.
Uno de los primeros pasos de la causa abierta con la carátula de "Acopio de armas de guerra" -que fue girada al juzgado federal de Dolores, a cargo del abogado Héctor Porres, en carácter de magistrado subrogante- fue solicitar una constatación de domicilio de los detenidos.
Así, surgió el dato de que Marín era oriundo de Magdalena. En plena madrugada de ayer, cuando la policía llegó a su domicilio, se encontró con un lugareño -cuya identidad no fue proporcionada- que dijo que su vecino lo había dejado en custodia de "unas cosas".
Al ingresar en la propiedad, la policía dio con una suerte de galpón de chapa ubicado en la parte posterior de la finca. Allí se encontraron 547 cañones de FAL, 4274 soportes para guardamanos de FAL, 90 pistolones cilíndricos de gases FAL, 520 cargadores de pistolas calibre 45, 3302 guías correderas de pistolas calibre 45, 1501 chapas cartoneras de FAL, 672 guiones de FAL y varias cajas de madera para transporte de armas y municiones.
Esas cajas, algunas con la inscripción de la Dirección General de Fabricaciones Militares, presentaban escrituras o números que indicarían un orden de acopio.
La principal hipótesis de los pesquisas apunta a una gavilla dedicada a la reducción y comercialización de armamento que, incluso, podría llegar a tener conexiones con traficantes internacionales de ese rubro.
Según esta línea, los elementos secuestrados podrían formar parte de armamento sustraído de una unidad militar. Todas las sospechas apuntan al Regimiento de Tanques situado en Magdalena. No obstante, se espera la información que fue solicitada al Registro Nacional de Armas (Renar) a partir de la numeración de las piezas.
Además, una alta fuente policial reveló que, según se pudo establecer, uno de los fusiles numerados posee un pedido de secuestro de la provincia de Misiones.
El informante aseguró que entre el material incautado hay piezas numeradas pero también hay otras sin numeración alguna.
Antecedentes
En tanto, trascendió de fuentes judiciales que Marín posee antecedentes penales ya que cumplió condenas por robo calificado y privación ilegal de la libertad, tenencia de arma de guerra y tenencia de arma de uso civil, causas tramitadas ante el juzgado de garantías Nº 3 del departamento judicial platense, conducido por Néstor De Aspro.
Los informantes indicaron que Marín, que sería conocido como "El armero", integraba una organización delictiva liderada por dos hombres de quienes sólo trascendieron sus sobrenombres: "El Indio" y "Tito", quienes en estos momentos cumplen condenas en unidades carcelarias bonaerenses por delitos contra la propiedad.
Inventario
Fusiles automáticos
- El arsenal descubierto en Magdalena incluía 547 cañones de FAL, 4274 soportes para guardamanos de FAL, 90 pistolones cilíndricos de gases FAL, 1501 chapas cartoneras de FAL y 672 guiones de FAL.
Pistolas automáticas
- La policía también encontró 520 cargadores de pistolas calibre 45 y 3302 guías correderas de pistolas calibre 45.
Artículos varios
- Entre las 10.000 piezas halladas había, además, varias cajas de madera para transporte de armas y municiones.
En el auto
- El dueño de la casa donde apareció el arsenal llevaba en el baúl del auto un extraño cargamento: 18 cañones de FAL y 30 cargadores de pistolas.
Sospecha
- Los investigadores sospechan que los elementos secuestrados podrían formar parte de armamento sustraído de una unidad militar: el Regimiento de Tanques de Magdalena. Se esperan datos pedidos al Registro Nacional de Armas (Renar).
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



