
Hallaron vivos a los hermanos perdidos en un monte jujeño
Milagro: los hermanos Luisa y Martín Pereyra de 9 y 11 años, extraviados hace nueve días, fueron encontrados ayer, exhaustos y con varios kilos menos, en un tupido monte de El Piquete, en Jujuy.
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Los hermanitos Luisa y Martín Pereyra, de 11 y 9 años, extraviados hace nueve días, fueron encontrados ayer por la tarde por una patrulla de baqueanos y policías en un tupido monte de la zona de El Piquete, Deshidratados, llenos de escoriaciones y exhaustos, con varios kilos menos, el más comprometido en su salud es Martín, que fue internado en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños de esta capital. En tanto, Luisa se encuentra en shock.
Los niños llegaron a esta capital desde el hospital de San Pedro, donde se les practicaron las primeras curaciones.
Ayuda del gobernador
Pero el estado del pequeño obligó a una derivación inmediata de ambos a esta capital, donde los esperaba el gobernador Carlos Ferraro, que ofreció a la madre, Matilde Costilla, "todo lo que necesite para la recuperación de sus hijos."
Durante los nueve días que permanecieron perdidos, Luisa narró que estuvieron separados tres días y luego se volvieron a encontrar y confortar, en una odisea que se les convirtió en un infierno, hasta que los halló una de las cuatro dotaciones de salvamento que los buscaban día y noche.
Esto lo confirmó el jefe de policía, Ramón Ahumada, sobre la base de los testimonios que la niña fue narrando entrecortadamente.
La doctora Elsa Santos, jueza de turno, dijo que el estado de Martín es "delicado por desnutrición y deshidratación" y que su estado es "muy reservado". Tiene escoriaciones y heridas, pero lo más grave, evidentemente, es la desnutrición agravada por el temor de la situación.
Tal como lo anticipó La Nacion, la niña, de sólo 11 años, había convencido a su hermano, Martín, para huir de su casa debido a las reprimendas que la madre, Matilde Costilla, les había hecho.
La madre tiene en total de 9 hijos y cocina para obreros de la explotación forestal de una finca llamada La Lucrecia, de donde desaparecieron el 27 de enero último.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

