Hantavirus: las provincias, en alerta ante la aparición de nuevos casos de la infección

Las autoridades sanitarias de Salta, Jujuy y Buenos Aires indicaron que no están asociados con el brote de Epuyén

Fabiola Czubaj
(0)
16 de enero de 2019  

Están más sigilosas. Ante la aparición de los primeros casos de hantavirus del año en las provincias, las autoridades sanitarias locales indagan si el virus es el mismo que circula en la región o si los afectados visitaron recientemente el sur del país. Buscan determinar con ayuda del Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus si están relacionados con el brote de Epuyén.

Hantavirus: Entrevista a Adolfo Rubinstein, secretario de Salud

10:55
Video

Ninguno de los casos identificados hasta ahora está asociado con el virus Andes, que es el que causó 28 casos en Chubut con 10 muertes. Además hay 116 personas a las que se les indicó cumplir un período de aislamiento porque estuvieron en contacto con los afectados. La mayoría se encuentra en Epuyén y El Maitén, según la información epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud chubutense. El resto se encuentra cumpliendo esa medida preventiva para interrumpir la transmisión interpersonal de la enfermedad en Esquel, Trevelín, Lago Puelo y Cholila.

Ayer, las autoridades sanitarias de Salta confirmaron que un joven de 28 años murió la semana pasada tras contraer hantavirus en la localidad de Coronel Cornejo, cerca de Tartagal. Otro caso "sospechoso", según se informó oficialmente, permanece en observación en el hospital de Tartagal.

En Jujuy, donde hubo cuatro casos sospechosos en lo que va del año, también ayer se confirmó el primer caso: un hombre, de 56 años, que es sereno de un depósito de maderas. El Ministerio de Salud provincial dispuso un bloqueo y desinfección en una zona de la ruta 1, cerca de San Pedro, en Jujuy, donde el paciente internado contrajo el virus, según informó el diario El Tribuno.

En la provincia de Buenos Aires, un hombre con hantavirus permanece internado, aislado, en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron a LA NACION que "permanece estable" y los resultados del ex-Instituto Malbrán indican que "la cepa del virus hanta es endémica de la provincia y no está asociada con la del brote en el sur".

En tanto, una mujer de la localidad bonaerense de Ituzaingó se encuentra en seguimiento clínico desde hace 20 días tras regresar de un viaje a las localidades de la región cordillerana de Chubut.

En el país, anualmente se registra un centenar de casos de hantavirus. El año pasado hubo 93 casos en las provincias de Salta, Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Misiones por las cepas endémicas del virus hanta (ver infografía). Murieron 14 personas en Buenos Aires, Salta, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Chubut.

"A diferencia de lo que ocurre en el sur, [en Salta] nunca tuvimos la circulación de la cepa Andes, sino que siempre se trata de las cepas Bermejo y Orán, cuya característica es que el contagio no se produce de persona a persona, sino solamente a través de contacto con las secreciones de roedores (portadores del virus)", explicó Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta. "No tienen nexo con el brote del sur", agregó sobre los nuevos casos en su provincia, donde un joven de 19 años permanece internado con sospecha de haber contraído el virus. Según explicó Herrera, "estuvo cazando en la misma zona" donde contrajo el virus el joven que murió hace una semana.

Epuyén en alerta sanitaria por hantavirus
Epuyén en alerta sanitaria por hantavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia / Enviado Especial

Verónica Serra, subsecretaria de Atención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Jujuy, explicó que la cepa aislada en el paciente que ya recibió el alta "es completamente diferente de la del sur del país". Y agregó en diálogo con los medios, "[en Jujuy] tenemos una variante de hanta que se transmite por la orina del roedor y que ingresa por las vías respiratorias, mientras que la que tiene el sur se transmite de persona a persona además de la inhalación, lo que la hace mucho más grave".

Para las autoridades sanitarias nacionales, el brote de Epuyén "es excepcional" en que la transmisión es interhumana. En esta línea, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó la declaración de emergencia sanitaria en Chubut.

Sin clases en Epuyén

Como medida preventiva frente al brote de hantavirus en Epuyén, el gobierno de Chubut suspendió el inicio de las clases en 11 escuelas de las regiones I y II que pertenecen a la zona cordillerana.

El ciclo lectivo en esos establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario iba a comenzar el 21 del actual. Las escuelas afectadas son la 58 de El Coihue, el paraje en el que un hombre recolectó hongos y se infectó de hantavirus e inició el brote que ya causó 10 muertes y 28 afectados en la zona; 25 de Lago Futalaufquen; 97 de Aldea Viglione; 99 de Costa del Lepá; 740 de Trevelin; 60 de Ranquil Huao; 69 de Colonia Cushamen; 186 de El Turbio; 90 de Leleque; 717 de Cerro Radal; y 1728 de Cholila.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.